25 proyectos del 2015: Oficinas grupo Familia

Este nuevo edificio de tres pisos de altura destinado a oficinas, constituye la primera etapa de un plan maestro que busca reorganizar el espacio físico en la zona norte de la planta del Grupo Familia en Medellín. 0

Arquitectos Emerson Marín- Ricardo Vásquez, de Estudio Transversal, en Medellín

La propuesta aquí es una arquitectura interesada por la levedad. Al despegarse del suelo, el proyecto genera una zona de parqueo cubierta y reduce el impacto de la construcción al nivel de los peatones; sus fachadas plegadas, creadas con Panel 300FS Perforado de Hunter Douglas, se revisten en lamas metálicas que cortan la luz solar y regulan la temperatura interior haciendo innecesario el uso de aire acondicionado.

La geometría del volumen destaca su presencia cambiante durante el día y la noche en un juego de luces y transparencias. El interior, diáfano y blanco, contiene oficinas de planta abierta en las que la luz exterior penetra tamizada por las fachadas-filtro del edificio. La ubicación de la estructura en los bordes del proyecto permite un alto grado de flexibilidad en estos espacios y define la imagen de la construcción como una gran canasta tejida.

La dignidad que se les imprime a los espacios de trabajo en un entorno industrial es quizá el valor más potente de este proyecto. La calidad de esta arquitectura está enraizada en su simplicidad y eficacia técnica en favor de una reinterpretación de las construcciones fabriles. Entre bodegas y máquinas, el edificio aparece como un prisma misterioso de luz y metal.

//revistaaxxis.com.co