Microcasas coreanas

Para suplir la demanda de hospedaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, la provincia de Gangwon, en Corea del Sur, está implementando viviendas para huéspedes que en tan solo 19,8 metros cuadrados proporcionan todo el confort.

0

La provincia de Gangwon, y en especial el condado de Pyeongchang, será la próxima anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur 2018, motivo por el cual las diferentes ciudades se preparan para recibir a cientos de visitantes durante las semanas de competencia.

Uno de los retos que enfrentan consiste en construir hospedajes especiales para todos los invitados. Gangwon es diferente a muchos de los anfitriones anteriores, ya que en los últimos años ha adoptado los lineamientos del movimiento slow (lento). La región, donde también hay varios templos budistas, tiene diferentes pueblos conscientes de la relación de la arquitectura con el medioambiente y la calidad de vida conocidos como Slow Towns. Uno de los preceptos de este movimiento es la economía de medios y el uso consciente y sostenible de los recursos naturales.

slow-town-revista-axxis-2

Pensando en esto, el estudio +(Más) Partners, en colaboración con la firma de arquitectura DNC, diseñó y construyó una casa para huéspedes bautizada “la pequeña casa de Slow Town”. Aunque aún se trata de un experimento, esta vivienda busca proporcionar el máximo de comodidad utilizando el mínimo de materiales constructivos industriales, al mismo tiempo que es consciente del medioambiente y del consumo de materia prima y energía.

A través del diseño y la arquitectura se puede llegar a un balance entre expresión y funcionalidad. La posición de la casa en el paisaje también cumple un objetivo especial: sacar el mayor provecho del asoleamiento. Además, la cocina y el baño están integrados en el diseño interior, y las escaleras para acceder al pequeño dormitorio también hacen las veces de biblioteca y bodega.

Por su parte, el frente y los costados de la casa tienen ventanales que permiten iluminación natural sin perder temperatura. Al ser un único espacio, la vivienda es altamente eficiente en términos de calefacción.

slow-town-revista-axxis-1

El proyecto fue terminado en el 2016 y en pocos meses ha ganado varias competencias alrededor del mundo, tanto en diseño de microcasas como de construcción sostenible. El área total es de 19,8 metros cuadrados, pero el uso del espacio y su relación con el paisaje hacen que se sienta mucho mayor. El estudio +(Más) Partners está desarrollando un pueblo basado en la “pequeña casa” bajo el título de “Slow Village”, llevando los preceptos y estilo de vida “lento” al diseño urbanístico. 

slow-town-revista-axxis-4

//revistastaaxxis.com.co