Minka Inhouse, una marca chilena hecha a pulso

Minka Inhouse es una marca de productos de diseño para el hogar elaborados a mano basada en Santiago de Chile. Sus productos emplean un proceso de fabricación artesanal y se caracterizan por sus trazados simples y sus materiales nobles. 0

Francisca Aldea decidió que quería formar su propia marca y demostrar que era posible desarrollar en su propio país, los objetos para el hogar que las grandes empresas producen y exportan. Minka Inhouse nace gracias a esa iniciativa y hoy sus productos se venden online y se despachan a todo el mundo.

¿Cómo está conformado Minka Inhouse?

Somos un equipo de 9 personas. Yo soy la única diseñadora, estudié diseño gráfico. Además hay dos ceramistas y seis técnicos textiles. Dependiendo de la temporada y colección el equipo puede crecer o achicarse. El equipo es variado en edades y genero, lo interesante de la mezcla es que todos aprendemos algo del otro.

¿Hace cuánto se constituyó el estudio?

Minka Inhouse nació hace 3 años.

¿Qué productos elaboran?

Nos especializamos en mantas tejidas, estampados y cerámicas esmaltadas para la casa.

¿Qué busca proponer con sus diseños y artesanías?

Es un proyecto que explora las posibilidades de la manufactura doméstica, el desarrollo local y lo hecho a mano. A través del diseño y la fabricación de productos para la casa pretendo demostrar que el diseño puede ser un agente multidisciplinario, en el sentido que puede dar como resultado algo mucho más profundo e interesante que una solución o una propuesta gráfica. La creación de cada uno de los productos permite posicionar al diseño como una instancia de desarrollo social, económico, cultural y gestor de la reactivación de la industria manufacturera y de oficios de nuestro país.

También busco explorar nuevos sistemas de trabajo, en donde una persona no tenga que estar sentada frente al computador 8 horas, con una rutina y obligaciones. Para mi, es importante entender que las personas pueden tener otros intereses y que los horarios, marcar tarjeta y esas relaciones jerárquicas de jefe/empleado son del pasado.

minka-003

¿Qué materiales utilizan?

Usamos materiales que podamos encontrar en el mercado local. Esto puede ser súper difícil si consideramos que en Chile casi todos los productos que se venden son importados de China o India por lo que la industria de materias primas nobles es muy pequeña y algunas veces prácticamente inexistente. Por ejemplo, para encontrar hilado de alpaca es una odisea! Siempre nos tenemos que estar ajustando a la realidad local y tratamos de no ser pretensiosos.

¿Cuál es el proceso que emplean para crear sus piezas?

En las cerámicas empleamos un sistema de producción en serie que es a través de la técnica de vaciado en moldes. Una vez obtenidas las piezas del molde, se pulen y luego se queman en un horno eléctrico. Con la pieza en estado bizcocho se aplica esmalte por inmersión o pincel. Cuando la pieza esta esmaltada va nuevamente al horno. Si se le aplica oro o algún pigmento de sobrecubierta va una tercera vez al horno. El proceso de la cerámica es lento y de varios pasos que no se pueden acelerar.

Por otra parte, las mantas tejidas y estampadas las producimos en un taller semi-industrial para así poder responder a la demanda y poder mantener precios accesibles.

¿Creen que hay alguna diferencia o sello característico de los productos que ustedes realizan? ¿Cuál o cuáles son?

Creo que los que nos caracteriza es la forma en que presentamos el proyecto. Siempre intentamos mostrar el backstage detrás de cada pieza y responder preguntas como ¿dónde se hizo? ¿quién lo hizo? ¿cómo lo hizo? Minka Inhouse, una marca chilena hecha a pulso.

//revistaaxxis.com.co