CABLES SIN OCULTAR

El diseño de esta extensión de luz acaba con la costumbre de esconder las tradicionales bajo la mesa o detrás del televisor porque no se quiere tener a la vista el enredo y choque de cables. Ubicada en un sitio accesible, la interacción se vuelve más sencilla y segura. 0

Después de realizar una investigación que consistió en analizar 120 fotos que diferentes personas alrededor del mundo le tomaron a las extensiones de luz de su casa, el diseñador industrial colombianoGeorges Moanack concluyó que la gente al ocultarlas se olvida de apagarlas y limpiarlas porque son incómodas de utilizar.

La firma suiza de  productos de consumo electrónico Punkt quería incorporar una extensión de luz en su portafolio que la gente se sintiera orgullosa de mostrar. Le comisionó a Moanack el diseño del artefacto, quien conocía la reglamentación desde que estudiaba una maestría en diseño de productos en el Royal College of Art de Londres al presentar Ultra Lead, una ampliación modular en la que cada pieza tiene un tipo de conexión distinta (americana, inglesa, europea, usb, para colgar, cable para sub extenderla).

De su experiencia y de la necesidad de resolver la cotidianidad del desorden de cables lanzaron ES (enchufe de extensión por sus siglas en inglés) en septiembre de 2012 en la feria Maison & objet (casa y objeto) que se realiza dos veces al año en París. El producto, que saldrá a la venta en abril, tiene dos componentes: la base, que viene con cinco conectores y cada uno tiene una rotación distinta para que cuando se conecten los adaptadores de luz no se choquen entre ellos, y la tapa, que al girarla queda bloqueada y deja un espacio suficiente para que todos los cables salgan.

En la parte de abajo, para proteger los equipos, tiene un fusible reajustable. Si hay una sobre carga un interruptor brinca y se cierra el circuito para proteger todos los equipos. La base tiene una torre en la mitad y arriba está el botón de prendido y apagado general de toda la extensión de luz que al desactivarse no deja que los aparatos electrónicos, aun estando apagados, sigan consumiendo electricidad.

Saldrá al mercado en seis tipos de conectores distintos: americano, británico y cuatro tipos diferentes de versiones europeas (para España, Suiza, Francia e Italia) con el voltaje indicado para cada sitio.