Roberto Burle Marx: maestro del modernismo brasileño

Se aceran los juego olímpicos de Rio, una excusa más para recorrer y disfrutar de gran parte de la obra plasmada en esta cuidad, de uno de los arquitectos paisajistas más influyentes del siglo XX. el Museo Judío de Nueva York rinde homenaje a todas las facetas creativas de uno de los maestros del modernismo brasileño. 0

Roberto Burle Marx (1909-1994) fue uno de los arquitectos paisajistas más influyentes del siglo XX y aunque su obra no es tan conocida mundialmente, su legado quedó principalmente plasmado en el paisaje urbano que caracteriza la cuidad de Rio de Janeiro.

Sus obras más representativas son los icónicos pavimentos en la playa de Copacabana y el Jardín Botánico de la cuidad carioca, sin embargo, su trabajo abarca una enorme variedad de formas y estilos artísticos. Pintor, escultor, decorador y ceramista, son algunas facetas de este botánico, quien ayudo en gran medida a caracterizar una de las ciudades más icónicas de sur América.

Retrospectiva de la obra de Roberto Burle Marx. Foto: The Jewish Museum.

Burle Marx se dejo influenciar por el modernismo alrededor de la época de 1930, cuando el movimiento se consolido en Brasil. Mediante la abstracción, Roberto Burle Marx revolucionó el diseño de jardines, abolió la simetría y los modelos europeos y fortaleció las flora nacional del Brasil al darle protagonismo.

Entre lo racional y lo lírico, el arte de Burle Marx habita un espacio de fuerza liberadora, una carrera de setenta años representada en más de dos mil jardines alrededor del mundo, acompañados de pinturas y esculturas de una exuberante belleza extraña.

Retrospectiva de la obra de Roberto Burle Marx. Foto: The Jewish Museum.

Los jardines de Burle Marx son obras de arte moderno, una completa retrospectiva de la obra de este poético brasileño se podrá apreciar hasta el 18 de septiembre de 2016 en las instalaciones del Museo Judío de Nueva York.

Retrospectiva de la obra de Roberto Burle Marx. Foto: The Jewish Museum.

//revistaaxxis.com.co