Zaha hadid, una mente en tres dimensiones

Hoy, 31 de marzo de 2016 falleció la gran dama de la arquitectura y el diseño contemporáneo Zaha Hadid, arriesgarse con nuevos retos e inesperadas colaboraciones no era un dilema para la reconocida arquitecta iraquí, merecedora de un premio Pritzker en 2004. Ahora, para uno de sus recientes proyectos, retoma un mundo que la apasiona: la moda. Entrevista exclusiva para AXXIS. 0

Zaha Hadid es reconocida mundialmente por su sobresaliente trabajo arquitectónico, con el cual se convirtió en la primera mujer en obtener el galardón Pritzker en 2004 –uno de los más importantes en el campo de la arquitectura–. Sin embargo, su curiosidad creativa la ha llevado a realizar todo tipo de diseños y objetos, como en esta ocasión, en la cual reinterpretó unos clásicos tenis de la mano del cantante, productor y compositor Pharrell Williams. Para muchos, una colaboración inesperada; para ellos, una oportunidad de reinventarse.

 ¿Cómo fue el acercamiento con Pharrell Williams para colaborar en el diseño de esta línea de zapatos?

Nos conocimos en Londres, en 2009, cuando yo diseñaba la Serpentine Sackler Gallery. Visitó nuestra oficina para estudiar los dibujos del proyecto y desde entonces hemos estado discutiendo colaboraciones. Así que cuando se presentó esta oportunidad le entusiasmó involucrarme.

¿Cómo se sintió trabajando con Pharrell Williams?

Fue un placer. La experimentación de Pharrell en la música, la moda y el cine nunca falla al momento de capturar la imaginación. Su influencia toca muchas disciplinas. Constantemente está reinventándose a través de sus propias ideas e interpretaciones, a menudo inesperadas, pero siempre fundamentadas y relevantes. Es un conocedor apasionado del diseño. Siempre resulta emocionante colaborar con artistas que compartan tu visión e ideas.

En 2012 diseñó unos zapatos para United Nude Company.
¿Qué la hizo regresar al mundo de la moda?

Nunca he dejado ese mundo. Mi amplio rango de proyectos ha incluido la moda desde 1999, y pienso seguir haciéndolo.

¿Su proceso creativo cambia cuando diseña, por ejemplo, zapatos?

No, realmente, solo es mucho más rápido. Estos proyectos de moda transmiten el estado de ánimo del día, del momento –como la música, la literatura y el arte–, mientras que la arquitectura es un proceso mucho más largo. Existe una percepción de la arquitectura como algo diferente, porque es una experiencia más inmersa. Una de las cosas más satisfactorias de trabajar con estas casas de moda son las técnicas que usan para el diseño y la manufactura –y el proceso de producción entre la idea y el resultado es mucho más rápido que en la arquitectura–. Este lapso más veloz conduce a mayores oportunidades para la experimentación. Particularmente en el diseño de un objeto como un zapato, donde tuvimos la ocasión de crear prototipos reales mucho más rápido para evaluar de inmediato el diseño y el confort. En cuanto a la forma, todos nuestros proyectos –arquitectura, joyería, moda y mobiliario– me interesan por igual. La idea de un edificio o de una pieza de joyería puede llegar con la misma rapidez, pero hay una gran diferencia en el proceso de cómo cada uno es desarrollado.

¿Qué tan difícil es pasar de diseñar edificios a rediseñar unos clásicos tenis?

No es difícil. Estas colaboraciones también proveen una oportunidad de expresar nuestras ideas a través de diferentes escalas y medios, lo vemos como parte del continuo proceso en nuestra investigación de diseño. Además, se trata de un trabajo de dos vías, aplicamos en estos diseños nuestra investigación arquitectónica y experimentación, pero también aprendemos mucho al colaborar con otros campos. Ahora hay mucha fluidez entre el arte, la arquitectura y la moda –mucho más transversal–, mucha más polinización entre disciplinas. Pero esto no es sobre competir, sino sobre colaborar y qué nos pueden contribuir a ambos lados estas prácticas y procesos. Resulta esencial encontrar colaboradores claves para trabajar en nuevos descubrimientos y empujarlos al mainstream.

revista-axxis-zaha-hadid-tenis-adidas

¿Cuánto tiempo le tomó realizar este diseño y cuál fue su fuente de inspiración?

Me inspira todo lo que nos rodea, además, a menudo se mezclan los conceptos e ideas de varios proyectos pasados y otros en curso. Las ideas constantemente evolucionan y se adaptan para responder a diferentes tareas de diseño. Por lo tanto, es difícil decir cuándo un proyecto comenzó o si alguna vez terminó.

¿Cuántos bocetos presentó para este proyecto?

Muchísimos.

¿Por qué eligió estos dos diseños?

Sentí que estos dos diseños representaban mejor los objetivos establecidos para la colaboración con Pharrell.

¿Por qué los colores blanco y negro?

La principal visión de Pharrell como curador del proyecto Supershell era diseñar solamente el toe cap (puntera) de unos tenis monocromáticos. Todos los diseñadores involucrados acordaron respetar ese concepto como una característica que unifica y ayuda a no tener distracciones del toe cap.

¿Qué cree que tienen estos tenis de la firma Zaha Hadid?

Algunas características muy formales que vienen de una mente que piensa en tres dimensiones.

¿Y de Pharrell Williams?

Una gran influencia de la cultura hip-hop.

Pharrell Williams dijo: “Siento que con el Supershell, Zaha Hadid –usando las dimensiones de los tenis– proyectó sombras que no necesariamente estaban ahí. ¿Qué opina de esto?

Ese es precisamente el punto de mi contribución. Esculpí la puntera en una tercera dimensión, mientras mantenía las legendarias tres rayas como característica definitiva. Con la colección Supershell fue posible, por primera vez, esculpir la puntera en 3D, lo cual me motivó a unirme al proyecto. Las sombras proyectadas destacan la fuerza gráfica original y adhieren una intriga contemporánea.

¿Le gustaría seguir colaborando con el mundo de la moda?

Ciertamente. Realizar estos proyectos ambiciosos es la más gratificante de las experiencias, y siempre estoy orgullosa de que se conviertan en algo popular y bien utilizado. Resulta muy emocionante trabajar con estos clientes y colaboradores entusiastas, quienes comparten mi visión y demuestran gran orgullo cívico. Estas son las características vitales que permiten a un arquitecto construir proyectos extraordinarios.

¿Cuál es el siguiente paso en su carrera?

Parte del trabajo de un arquitecto es hacer que la gente se sienta bien en los espacios que habita, en la escuela o donde trabajamos, debemos estar comprometidos a subir los estándares. Tener un hogar confortable es un tema crucial, no solo en términos de refugio, sino también en el bienestar para una vida mejor. Hoy en día hay suficiente riqueza para que todas las personas puedan acceder a buenos hogares, escuelas y hospitales. En muchos países, estos edificios civiles, de vital importancia, han sido basados en el concepto de la existencia mínima, pero ese no debería ser el caso de hoy. Los arquitectos tienen ahora las habilidades y herramientas para hacer frente a esas cuestiones críticas.

¿Es muy consciente de la moda?

Sí, me gusta pensar que soy consciente.

¿Cómo definiría su estilo en la moda?

Experimental.

¿Cuál es su diseñador de moda favorito?

Siempre he apreciado a los diseñadores que se atreven a reinterpretar materiales y proporciones, por eso sigo a diseñadores japoneses como Yohji Yamamoto e Issey Miyake. Sus piezas plisadas son tan maravillosamente animadas. Cuando sus creaciones están quietas son una cosa, cuando están en movimiento, otra. Son hombres brillantes.

¿Cuáles son las cinco cosas que debe tener en su guardarropa?

¡Espero nunca tener que limitarme a cinco!

Obras sobresalientes de Zaha Hadid

Investcorp-Building_MEC_Oxford-University-17

Edificio Investcorp

Galería Serpentine.

Galería Serpentine.

//revistaaxxis.com.co