Zoom al diseñador: Mrs Lovegood

Juliana Hurtado, es la cabeza creativa del taller de diseño artesanal Mrs. Lovegood. Con una atención especial por el detalle y la exigencia que requiere la buena calidad de sus obras, esta diseñadora textil colombiana nos recibió en su taller, AXXIS le hizo un Zoom al diseñador. 0

Figuras orgánicas de finos detalles se ven plasmadas en piezas hechas con técnicas ancestrales como el telar, croché y los estampados.  El trabajo artesanal de Mrs. Lovegood, liderado por la diseñadora textil Juliana Hurtado, es el resultado de una larga exploración creativa.

Inició en la Universidad de los Andes, se fortaleció en Central Saint Martins y se ha venido enriqueciendo con su experiencia en el diseño de interiores, la curiosidad por el detalle, y la sabiduría del conocimiento que albergan las hábiles manos de los artesanos que colaboran en el taller. Mrs. Lovegood nos abrió las puertas y respondió el Zoom al Diseñador.

juliana-hurtado-studio-1

-Defina su estilo en 3 palabras. Detalles, materiales, oficios.

-Qué lo llevó a convertirse en diseñador? la necesidad de comunicarme a través de lo visual y el uso de mis manos como herramienta de trabajo.

-Quién o qué ha sido su mayor influencia? las técnicas del pasado, los oficios.

-A quién admira? A los bordadores, tejedores, estampadores.

mrs-lovegood-juliana-hurtado-revista-axxis-3

-Cuál es su marca? los buenos materiales, lo que se produce despacio, a mano.

-Qué lo hace esencial? La  “imperfección“ de lo hecho a mano, pienso que es importante que en medio de la industrialización sigan existiendo objetos que tengan un corazón detrás.

mrs-lovegood-juliana-hurtado-revista-axxis-5

 

-Cómo describiría la identidad del diseño en su país? No estoy segura de que exista una identidad todavía, ésta se construye con el tiempo.

-Su trabajo como diseñador influencia en su estilo de vida? Cómo? Definitivamente, soy una persona totalmente visual y táctil.

-Sigue las tendencias, o las marca? Pienso que ninguna de los dos, realmente mi inspiración viene de las técnicas y de los materiales que usamos, tenemos un estilo particular que esperamos sea atemporal, no una tendencia de momento. mrs-lovegood-juliana-hurtado-revista-axxis-6

-Cómo ve el mercado local frente a la demanda internacional? Existe la calidad y el diseño para la demanda internacional pero exportar sigue siendo costoso y un proceso difícil.

-Cree usted que con la globalización se está perdiendo la identidad de las regiones? No necesariamente, al contrario, pienso que gracias a ella podemos conocer objetos y técnicas de los sitios más remotos.

-Un clásico del diseño que le hubiera gustado crear Ud.? los textiles de William Morris. william-morris

-Y uno contemporáneo? No tengo.

-Cuál ha sido su mayor acierto? El detalle sorpresa que tienen nuestros objetos, la borla, los flecos de colores, el bordado en el lugar inesperado.

-Qué viene en el futuro? Seguir diseñando, fomentando el trabajo de los artesanos y ojalá empoderando al que trabaja con sus manos, para que las siguientes generaciones continúen con la tradición.mrs-lovegood-juliana-hurtado-revista-axxis-2

//revistaaxxis.com.co