100 años de Ettore Sottsass

El diseñador austro-italiano Ettore Sottsass (1917-2007), una de las figuras más influyentes y poco convencionales del diseño del siglo XX habría celebrado su centenario este año. 0

Ganó renombre con sus diseños para el fabricante de equipo de oficina Olivetti, por sus objetos escultóricos poéticos, minimalistas, y como la figura principal del colectivo del diseño de Memphis en los años 80. A lo largo de su trayectoria, Sottsass se movió entre disciplinas, dejando atrás una fascinante obra que está representada por muchos objetos en la colección del Museo de Diseño de Vitra. En conmemoración a su cumpleaños, el museo ha diseñado una  muestra que presenta una visión general de aproximadamente 30 de sus diseños de muebles, productos de consumo, fotografías y escritos. Es un homenaje a un diseñador extraordinario que no consideraba la forma y la función como limitaciones, sino que consideraba el diseño como una oportunidad para explorar la naturaleza de la existencia humana.

100 años de Ettore Sottsass

Los trabajos más famosos de Sottsass son sus diseños de muebles para el grupo de Memphis, que crearon sensación y llevaron a la estética posmoderna de los años 80. Los colores, los patrones y las formas de los objetos de Memphis fueron inspirados por motivos de la vida cotidiana, la cultura del estallido y las civilizaciones no europeas encontradas por Sottsass durante sus viajes extensos de los años 60 adelante. Esto resultó en objetos icónicos como la librería Carlton (1981), las lámparas Ashoka (1981) y Tahití (1981) y la mesa tártara (1985) – objetos expresivos que buscaban comunicarse con el espectador y liberarse de un enfoque de diseño funcionalista. Sin embargo, los primeros signos de la estética pionera de Memphis eran ya visibles en la obra de Sottsass de décadas anteriores, a partir de finales de los años cincuenta. Como Director de Arte en el fabricante de muebles Poltronova (1958-1974), Sottsass desarrolló un estilo de la firma en el diseño de muebles mediante la combinación de colores vivos y estructuras distintivas.

100 años de Ettore Sottsass

Durante muchas décadas de trabajo para el fabricante de equipos de oficina Olivetti (a partir de 1957), creó objetos legendarios como la máquina de escribir Valentine (1969), que se convirtió en un símbolo del diseño Pop. Sottsass siguió con su trayectoria en la década de 1970 asumiendo varios papeles, como participante en la exposición del Museo de Arte Moderno Italia: El nuevo paisaje doméstico (1972), como figura central de la iniciativa de diseño Global Tools (1973) -1975), o como miembro del colectivo de diseño Alchimia (1976-1980). En todas estas actividades, Sottsass desafió persistentemente los gustos establecidos de la clase media confrontándola con sus objetos poéticos, poco ortodoxos.

La exposición ilustra este desarrollo con obras clave de épocas anteriores: por ejemplo, el sofá Califfo (1964), los gabinetes de almacenamiento Kubirolo (1966-67) y las piezas de la serie de muebles Mobili Grigi (1970) para Poltronova. Objetos como el sillón Tappeto Volante (1974), una manifestación de la aparentemente ligera conexión que Sottsass forjó entre la cultura Pop y la espiritualidad de la era hippie. Otros objetos, como Seggiolina da Pranzo (1979-80) para Alchimia y muchos diseños de Memphis, demuestran cómo Sottsass finalmente llegó a un estilo personal y único. La exposición se complementa con extractos del extenso cuerpo de textos poéticos y literarios escritos por Sottsass, así como fotografías de la serie Metafore (1972-1979), que revelan claramente la búsqueda de Sottsass de respuestas significativas a cuestiones fundamentales de diseño.

100 años de Ettore Sottsass

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR