25 proyectos del 2015: Centro de Innovación Argos en Eafit

Un muro de concreto, escamoso y vibrante, sale al encuentro de quienes caminan por los corredores y jardines de la Universidad EAFIT. 0

Arquitecto Lorenzo Castro, en Medellín

Su inesperada aparición recibe a estudiantes, maestros y científicos que habitan y atraviesan esta pieza arquitectónica, cuyo propósito es integrar y mezclar la academia con el sector industrial. El acceso al edificio se define a través de un suelo plegado que introduce el campus y articula puntos de entrada a diferentes niveles.

Este gesto topográfico conduce a un sistema de escaleras que permite recorrer los distintos pisos del edificio, que como grandes balcones se abren hacia el paisaje urbano con pasarelas perimetrales en torno a oficinas y laboratorios contenidos en cajas de vidrio. El Centro de Innovación de Argos promueve el encuentro en sus corredores aéreos, visibiliza su vida interior y se abre a la ciudad en un juego imbricado de escaleras, terrazas y jardines.

Su carcasa pétrea esconde un laberinto en altura mientras la geometría estable de su masa es el lienzo sobre el cual aparece una variedad de expresiones arquitectónicas que lo dotan de una presencia urbana clara. Las posibilidades técnicas del concreto con las que el edificio se construye, dan cuenta de la vocación del proyecto. La investigación y la innovación en el desarrollo de este material aparecen en sus fachadas y en su estructura.

revista axxis de arquitectura

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR