25 proyectos del 2015: Estación de policía La Macarena

Con la restauración y renovación de la Estación de Policía “Santa Fe”, en el tradicional barrio de La Macarena, no solo se ha dado un paso más hacia la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Bogotá, sino que a la vez se le ha otorgado un nuevo espacio público representativo a la comunidad. 0

Arquitecto Daniel Bermúdez, en Bogotá

Construido originalmente por el Ministerio de Obras Públicas en 1940 y posteriormente declarado Bien de Interés Cultural, el edificio es una interesante muestra de la arquitectura institucional de la época. Después de muchos años de intervenciones descontextualizadas y degradación, la Policía Nacional, en convenio con la Universidad de los Andes, decidió recuperarlo.

La intervención consistió en volver, de la manera más fiel posible y siguiendo un juicioso ejercicio de investigación histórica, a la arquitectura original del edificio, ajustándola a las necesidades y exigencias de una estación de policía contemporánea.

Contrasta con el edificio antiguo el nuevo centro de atención al ciudadano, visiblemente contemporáneo, el cual consolida el frente a la plaza pública creada sobre la entrada de la calle 29: un nuevo espacio de referencia para los vecinos de La Macarena.

revista axxis de arquitectura

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR