80 ideas para renovar su casa

Las tendencias de 2017 plantean ambientes que privilegian la tranquilidad, intimidad, sencillez y armonía para disfrutar al máximo los espacios interiores.

0

Hygge es una palabra de origen danés (su pronunciación en español sería algo así como jíuga) que expresa un concepto para el cual no existe un vocablo en nuestro idioma, pero que podríamos definir como “el arte de disfrutar la intimidad, la comodidad, la tranquilidad, lo acogedor, lo sencillo y lo cotidiano”. Es una filosofía de vida que potencia la interacción entre los seres humanos, el equilibrio, y que ensalza el sentimiento de bienestar y recogimiento: la idea del hogar.

61. Alfombra, ref. Kelim Pop Rosa, de 2,40 x 1,70 m, de Kare. 62. Poltrona con reposapiés, ref. Athena, de BoConcept. 63. Tela, ref. Porto Blue Chine, de la marca Sunbrella, distribuida por C.I. Textil. 64. Cojín, ref. Kelim Pop amarillo, de 60 x 40 cm, de Kare. 65. Cuadro Pino Plata, de 36 x 36 cm, de Tugó. 66. Cuadro impreso con retoques de óleo Peacemaker, de 1,00 x 1,00 m, de Kare. 67. Enfriador, ref. Cobre Antiguo, de Becara. 68. Rollos de tela vinílica para interior y exterior Piamonte, color rosa palo y asfalto, de apariencia textil, de la marca Spradling, ambos en Proquinal. 69. Jarrón, ref. Noir, de BoConcept. 70. Lámpara dorada de mesa, ref. Art Miami, de Kare. 71. Mesas ref. La Costa por 2, de Kare. 72. Hoja dorada, de Zientte. 73. Pintura Alfa Super Lavable Peach Mallow 2-3-4. Sinfín con pintura Super Lavable Sorcerer 5-34-3, todo lo anterior de Alfa.

Hasta hace poco, hygge era un concepto popular en Dinamarca (se especula que los daneses lo inventaron para poder soportar los largos, fríos, aburridos y oscuros inviernos sin deprimirse), pero poco conocido por fuera de sus fronteras. Sin embargo, al ser seleccionada como una de las palabras de 2016, según el ranking que hace el Diccionario de Oxford, y habiendo coincidido esto con la elección de Dinamarca como el país más feliz del mundo ese mismo año, el concepto se popularizó. Siguiendo esta progresión, se espera que 2017 sea el año de hygge. Esta filosofía se verá reflejada de múltiples maneras en el área del diseño a través del mobiliario, la decoración y la arquitectura.

Sergio Vergara, diseñador jefe de la firma Zientte, explica que “la colección Orígen-2017 se enfoca en investigar y reinterpretar el concepto del hogar. Muebles multifuncionales, mesas pequeñas, pufs y complementos permiten crear microambientes en el interior de los espacios y potenciar una interacción más cálida en las reuniones”. Intimidad y contacto humano, tal vez en torno a un té o a un café. Pocas situaciones podríamos imaginar más cargadas de ‘hygge’.

49. Tapete, ref. Geometric, de lana verde azul, de Tugó. 50. Sofá, ref. Osaka, de tela napoli turquesa, de BoConcept. 51. Throw, ref. Coral de lino, de Becara. 52. Cojín rosado y cojín azul, ambos de Zientte. 53. Cojín, ref. Velvet, color mostaza, de BoConcept. 54. Lámpara de piso, diseño de Tom Dixon, en Zientte. 55. Cuadro impreso con retoques de óleo African Hero, de 1,00 x 1,00 m, de Kare. 56. Vasija, ref. Shakedelic de colores, de 34 cm, de Kare. 57. Flor artificial, ref. Calla Lily Rosado, de Tugó. 58. Set por tres bowls, ref. Dolce Ilca Mad Salmon, de Tugó. 59. Mesa auxiliar, ref. Prunus, con textura mármol, de 55 x 55 x 40 cm, de Tugó. 60. Pintura Alfa Super Lavable Mazarine Blue 3-34-3. Sinfín pintura Super Lavable Sorcerer 5-34-3, todo lo anterior de Alfa.

En cuanto a colores se refiere, Pantone ha declarado 2017 como el año del verde, en todos sus tonos y presentaciones. El ácido verde manzana, el verde pistacho o el sobrio verde militar serán tendencia…, todas las posibles conjugaciones de este color que nos generan esa sensación hogareña y de bienestar mientras evocan nuestro entorno natural.

De la misma manera que lo encontramos en la naturaleza, el verde servirá de fondo y se verá complementado en espacios interiores, telas y mobiliario, con azules, rosados y amarillos, en tonos suaves y pastel: combinaciones tranquilas y apacibles que transmiten sensaciones de serenidad y armonía.

Como trasfondo de toda esta paleta seguiremos encontrando los colores neutros, el blanco, el taupé y demás grises. “El enfoque es resaltar y utilizar todos esos tonos que antes pasaban desapercibidos; viene de una influencia muy fuerte del diseño escandinavo que está muy en boga”, comenta Camila Galindo, Gerente de Visual Merchandising para el área andina de BoConcept. Y, efectivamente, es una tendencia que viene ya desde hace algunos años y que seguirá instalada en el 2017, pues complementa de manera impecable el espíritu ‘hygge’.

15. Cortina, ref. Silhouette, de la colección Matisse, color ink sketch, de Hunter Douglas, distribuida por Lorenza Echeverri. 16. Iluminación, ref. Vintage NY, de Kare. 17. Vasija decorativa amarilla, ref. Muse Stripes, de Kare. 18. Florero irregular, ref. Cache-Pot Craquelle, de Becara. 19. Libro Casa Mexicana, de editorial Konemann, en Becara. 20. Libro Taxi Driver, de editorial Taschen, en Becara. 21. Mesa auxiliar de mármol, de Zientte. 22. Tapete, ref. Diamond, de lana gris, amarilla y rosa, de Tugó. 23. Mesa auxiliar, ref. Diamond, de BoConcept. 24. Piña tallada a mano por artesanos en Barú, Bolívar, de madera reutilizada, en Zientte. 25. Sofá cama, ref. Click Clack Kalua, de tela gris amarilla, de Tugó. 26. Cojín gris, ref. Velvet, de BoConcept. 27. Jacquard, ref. Evita, de color amarillo, Jacquard con diseño, ref. Wendy, y Jacquard, ref. Evita, de color gris, todas de Turquía, en Primatela. 28. Pintura Alfa Super Lavable, ref. Lemon 1-10-5. Sinfín con pintura Super Lavable Sorcerer 5-34-3, todo lo anterior de Alfa.

El diseño del mobiliario y su distribución también girarán en torno a conceptos como sencillez, flexibilidad, comodidad y cotidianidad. Los muebles clásicos de los cincuenta, sesenta y setenta (o sus reinterpretaciones) se mezclan con otros de carácter más contemporáneo, pero siempre de líneas sencillas y diseños confortables. Es importante evitar adherirse a un solo estilo o época, combinando elementos de distintas procedencias para darle variedad y menor rigidez a los ambientes. Con esto, los espacios se llenarán de vida a través de una mezcla ecléctica de piezas, y el lujo y la sofisticación se expresarán en forma de placidez y tranquilidad.

En cuanto a la materialidad, tanto en interiores como en exteriores, la tendencia va en la misma línea. Se imponen las texturas naturales: las maderas mostrando sus vetas y nudos con acabados mate y poro abierto (si son claras mejor, pues generan espacios más ligeros y relajados); los metales, pesados y rugosos, expresando sus texturas y colores originales; las piedras y los mármoles, orgullosos de las formas caprichosas que sugieren sus vetas; el concreto y el ladrillo exhibiendo sus imperfecciones a la vista; las telas, combinadas las unas con las otras, elegantes, cómodas, sencillas, mezcladas las lisas con las rugosas, sus texturas crudas y naturales, el lino, la seda, la lana, el terciopelo y el cachemir…

. Sillón mostaza, ref. Angels Wings Rhythm, de Kare. 39. Cojín riñonero, de 40 x 60 cm, de Becara. 40. Lámpara de pie, ref. Ball, de BoConcept. 41. Cuadro impreso con retoques de óleo, ref. Touch Monkey Rebellion, de Kare. 42. Diván, ref. Fusion, de BoConcept. 43. Throw de lana palo de rosa, de Becara. 44. Taburete de tronco dorado, de Kare. 45. Libro sobre la Primera Guerra Mundial, en Becara. 46. Tapete, ref. Vivus, de BoConcept. 47. Telas de la colección Valentine, ref. Valentine C-27 y ref. Valentine C-28, origen China, tipo de tejido terciopelo con propiedad antimanchas; tela de la colección Dakota, ref. Stevens C-80, origen España, tipo de tejido chenille, todo lo anterior distribuido por C.I. Textil. 48. Pintura Alfa Super Lavable Peach Mallow 2-3-4. Sinfín con pintura Super Lavable Sorcerer 5-34-3, todo lo anterior de Alfa.

Y sin tener muy claro aún si hygge es una filosofía de vida, un estado de ánimo, una tendencia de diseño o tal vez todas las anteriores, esperamos con gusto que su influencia nos llene este 2017 de sensaciones agradables, de compartir con amigos, de enaltecer lo cotidiano, de disfrutar lo sencillo, de aprovechar el hogar.  

//revistaaxxis.com.co

Save

Save

COMPARTIR