8111: el edificio que participará en la nueva Bienal de Arquitectura y Urbanismo

8111 diseñado por Taller de Arquitectura de Bogotá participará junto con el Potocine en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. 0

El próximo 5 de octubre se realizará la nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, esta vez con sede en Asunción, Paraguay lugar donde debutará esta celebración.

Dentro de los varios proyectos arquitectónicos colombianos que se presentaron del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018 se encontraban  Fundación Santa Fe de Bogotá, Centro de Eventos Ágora, Casa Miravalle, Colegio Distrital La Felicidad,  Corredor Verde Santiago de Cali, Edificio de arquitectura, Universidad de los Andes, entre otros pero los dos finalistas seleccionados fueron La Potocine, la sala de cine autogestionada de Ciudad Bolivar y 8111, creación de Taller de Arquitectura de Bogotá en cabeza de Daniel Bonilla y Marcela Albornoz.

Fotografía: Alejandro Arango cortesía Taller de Arquitectura de Bogotá.

Estos son los 5 proyectos sostenibles que tiene que conocer de Colombia.

Fotografía: Alejandro Arango – cortesía Taller de Arquitectura de Bogotá.

Este edificio nace en respuesta a las limitaciones que presenta el código sísmico colombiano, el proyecto resolvió su estructura a través del sistema conocido como “diagrid” (diagonal-grid). Este diagrid representó una mayor eficiencia en la transmisión de cargas y esfuerzos y a su vez, se convirtió en la fachada misma del edificio.

Fotografía: Alejandro Arango – cortesía Taller de Arquitectura de Bogotá.

La composición a partir de esta gran malla estructural de hormigón permitió que se usara menos material y se pudieran formular diferentes secciones en la composición de las diagonales del edificio. En primer piso se propuso una doble altura que permitiera una mejor exposición visual en la llegada al edificio; a partir del segundo piso, se densifica la retícula. El gesto final lo dio una ligera fachada en vidrio que da absoluto protagonismo a este diagrid.

Fotografía: Alejandro Arango – cortesía Taller de Arquitectura de Bogotá.

¿Nos recomienda algún otro edificio colombiano que debamos conocer?

COMPARTIR