Especiales

ARQUITECTURA FUNDAMENTAL

 / 
septiembre 9 - 2014
ARQUITECTURA FUNDAMENTAL
La 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura entrega sus galardones.

El jurado de la 14ª versión de la Exhibición Internacional de Arquitectura, celebrada bajo el marco de la Bienal de Venecia 2014, entregó sus galardones y menciones especiales a las mejores obras presentadas en esta edición de uno de los encuentros de arquitectura con mayor importancia en el mundo.

Este jurado, precedido por el italiano Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, estuvo compuesto por el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, fundador de la compañía NLÉ; la documentalista y periodista Bregtje van der Haak, proveniente de los Países bajos; el curador y crítico de arte, Hou Hanru de China; y  la arquitecta Mitra Khoubrou, fundadora de la consultora Pink Tank, proveniente de los Emiratos Árabes.

A continuación los galardonados de esta edición:

1). León de Oro a la participación nacional: Corea, por su pabellón inspirado en el poema Crow’s Eye View, escrito por el arquitecto y poeta Yi Sang (1910 -1937), sobre el cual el jurado afirmó que reveló “un nuevo y rico cuerpo de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en una situación política muy cargada”.

2). León de plata a la participación nacional: Chile, con el pabellón Monolith Controversies, el cual fue descrito por el jurado como una propuesta que reveló un capítulo fundamental de la historia en su proceso de modernización, y en especial, el impacto de la arquitectura moderna en diferentes contextos ideológicos y políticos.

3). León de plata al mejor proyecto de investigación en la sección Monditalia: Para el arquitecto español Andrés Jaque, con su proyecto destinado a la innovación política, Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-home TV Urbanism. Investigación que presentó de una manera crítica el rol de los medios de comunicación no sólo en espacios sociales, si no en la esfera política.

Durante la premiación de los pabellones nacionales fueron entregadas tres menciones de honor a los siguientes participantes:

– Canadá con la muestra Arctic Adaptations: Nunavut at 15.
– Francia con la muestra Modernity: promise or menace?
– Rusia con la muestra Fair Enough: Russia’s Past Our Present.

Asimismo, el jurado otorgó las menciones especiales a los siguientes proyectos de investigación que hicieron parte de la sección Monditalia en la exhibición internacional Fundamentals:

– Radical Pedagogies: ACTION-REACTION-INTERACTION por la arquitecta y catedrática española, Beatriz Colomina.
– Intermundia por la arquitecta, curadora y crítica de arte Ana Dana Beros.
– Italian Lines por el arquitecto italiano Mario Faranda.

Este homenaje concedido por el jurado bajo la presidencia de la Bienal de Venecia 2014 por Paolo Baratta, es un reconocimiento en primer lugar a la Exhibición internacional de arquitectura por promover y difundir el conocimiento, y adicionalmente, es una distinción dada a aquellos proyectos que develan de una manera crítica la transición de la humanidad hacia la modernidad junto a sus múltiples transformaciones y adaptaciones en las diferentes geografías, desde el campo de la arquitectura.

+ Información:
Bienal de Venecia
http://www.labiennale.org/en/architecture

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido