Alfarería tradicional: piezas en barro como un homenaje al arte de Ráquira

Realizadas en Ráquira (Boyacá), las piezas para la mesa de la firma antioqueña Oficio proponen formas de función utilitaria que, con un poco de creatividad, pueden convertirse en un tótem.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

“Cuando concebí Oficio, tenía la idea de explorar distintas técnicas que se emplean en Colombia. Comencé por el tejido, pero muy cerca de este inicié una investigación sobre la alfarería en barro rojo, porque me parece un material muy propio del país; todos tenemos referentes de las macetas en nuestra casa y los relacionamos con el ladrillo, muy común en la arquitectura local”, comenta la diseñadora de producto antioqueña y fundadora de Oficio, Camila Pardo Gómez, al hablar sobre su colección Barro

piezas en barro por la firma Oficio.

Su exploración la llevó a diversos lugares de Antioquia, pero fue en la tradicional Ráquira (Boyacá) donde encontró al artesano que daría vida a las piezas que tenía creadas en varios bocetos. “Hicimos muchas pruebas hasta llegar al producto que queríamos formalmente”. Además, al trabajar con un taller artesanal tiene una trazabilidad más clara de la obtención de la materia prima. 

Una de las decisiones más interesantes en esta colección es dejar el esmaltado solo en el interior de la pieza, pues así su exterior muestra el material en su forma más pura y rústica. Esto no influye en su funcionamiento, ya que simplemente hace que su secado —en la cara exterior— sea un poco más lento. 

El propósito de las piezas

Con Barro, Camila busca llevar este tradicional material a la mesa tanto de hogares como de restaurantes. “Empezamos con ocho piezas base, entre ellas la taza y la jarra. Estas dos son las más representativas del estilo de la colección, porque tienen esas asas que atraviesan el cilindro”. Ella ha ido sumando más elementos con el paso del tiempo, hasta llegar a un total de 22. 

Su intención no es parar ahí. La diseñadora quiere ir agregando objetos a su línea e, incluso, alejarse de lo utilitario para concebir piezas más decorativas. Como ejemplo de lo anterior, con tazas, bandejas y platos propone tótems que se venden como una unidad, pero al no estar pegados permiten a las personas “crear sus propias composiciones a partir de sus necesidades específicas, jugar con ellas”, afirma.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Schaller, la firma que convierte lo cotidiano en extraordinario desde la arquitectura interior

La firma se ha consolidado como una de las más influyentes del país en diseño interior de alta gama gracias a su enfoque personalizado, su alianza con grandes marcas y su capacidad para crear ambientes coherentes, funcionales y estéticos.

¿Por qué el edificio 8111, al norte de Bogotá, tiene columnas en diagonal?

8111 fue diseñado por Taller de Arquitectura de Bogotá y participó en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Diseño europeo en casa: las cocinas de Nolte Küchen llegan a Colombia

Llega al país la marca alemana de cocinas Nolte Küchen, de la mano de Productos Arquitectónicos. El showroom en Bogotá es un lugar diseñado para inspirar a los visitantes.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico