Acabados vanguardistas

La nueva clínica odontológica de la Fundación Universitaria Autónoma de Medellín cuenta con 14 pisos que albergan diversos usos, como aulas, cafetería, consultorios particulares, laboratorios de simulación, área administrativa, zonas de esterilización, bienestar, un piso destinado para la recreación de los estudiantes y un gran auditorio para 250 personas.

0

La arquitectura conjuga criterios ambientales, técnicos y estéticos que, aprovechando la ubicación esquinera del edificio, optimizaron el uso de iluminación natural mientras se controla el confort térmico en el interior de los espacios. Su diseño contemporáneo y llamativo lo convertirá en un referente que servirá como detonante para un proceso de renovación urbana en este sector.

Las fachadas utilizan un sistema de ventanería continua con doble piel, donde los cortasoles Stripscreen de Hunter Douglas (láminas metálicas microperforadas) actúan como un primer filtro que garantiza un control térmico, de luminosidad y de ventilación natural hacia el interior, reduciendo sustancialmente el uso del aire acondicionado y el consumo en iluminación artificial.

Sus innumerables matices de verde y amarillo, que varían de acuerdo con la posición del sol y con la hora del día, ofrecen una imagen cambiante dependiendo de la posición del peatón en el exterior, que juega con el ritmo y el color.

El cielorraso del hall principal lo construyeron utilizando cortasoles Aerobrise de Hunter Douglas, que generan un efecto interesante a partir del ritmo lineal y la variación de colores. El diseño propio del cortasol, cuya silueta podría asemejarse a la forma de un proyectil, le aporta a la composición final una imagen potente y diferente a la de un apergolado convencional. En la cafetería del piso 11 instalaron el cielo metálico Multipanel B, también de la misma firma, en tres anchos diferentes con diversas perforaciones, que crean un fuerte contraste de color y de textura con respecto a toda la superficie blanca y lisa del cielorraso restante.

Proyecto: Clínica Odontológica, Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas.

Localización: Medellín.

Diseño: arquitecto Santiago Maestre Carmona.

Dirección y gerencia de proyecto: arq. Santiago Maestre Carmona, arq. Julián Pineda Alfaro, arq. Breidy Galvis Torres (departamento de Proyectos de Infraestructura Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas).

Productos utilizados: (distribuidor Aplomo Arquitectura S.A.S.): paneles Screen – Stripscreen, cortasoles lineales Aerobrise 200, cielos metálicos Multipanel B, todos de Hunter Douglas.

santiago-maestre-carmona-5

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR