BIENAL DE VENECIA 2014

Por Texto: Daniela García
/
Junio
19 - 2014
La Bienal de Venecia es quizá una de las instituciones culturales más importantes en el mundo por su trayectoria e historia, para 2014 abrirá las puertas al público hasta finalizar su última exhibición correspondiente a la sección de arquitectura, el 23 de noviembre.

Este encuentro se ha caracterizado por ser el referente de la vanguardia en investigación y promoción de las nuevas tendencias artísticas desde su inauguración en 1895.

La Bienal en el tiempo

El 30 de Abril de 1895 se inauguró el encuentro al que asistieron un total de 224.000 personas de toda Europa, quienes congregadas en el Palazzo dell’ Esposizione, diseñado por el arquitecto Enrico Trevisanato, fueron testigos de una de las exhibiciónes en el mundo del arte de mayor calidad y clarividencia en cuestión de concepto, fuerza y técnica.

Desde aquel momento fue creciendo con un ritmo dinámico, emprendedor. Razón por la cual para 1902 se adhirió la Galería de Arte Moderno de Venecia, Ca’Pesaro; en 1910 artistas como KlimtRenoir yCourbet empiezan a exhibir sus obras; y en 1914 la bienal ya contaba con 7 pabellones entre los cuales participaban países como Italia, Bélgica, Alemania, Hungría, Gran Bretaña, Francia y Rusia.

No obstante a su desarrollo intrépido la Bienal se vio suspendida hasta 1920 por la I Guerra Mundial. En medio de esta condición beligerante, estremecedora de la postguerra, la Bienal vuelve a abrir sus puertas con un estallido del arte impresionista, postimpresionista y con obras marcadas por la corriente alemana Die Brüke.

En los siguientes años, no solo contó con la retrospectiva de la obra de Modigliani y la constitución del primer Archivo de consulta (1928), si no que se independizó como bien del Ayuntamiento de Venecia y empezó a ser propiedad del Estado italiano, que para ese entonces se encontraba bajo el gobierno fascista y dictatorial de Mussolini.

En 1930 se inauguró bajo el marco del evento el 1º Festival Internacional de Música Contemporánea, que tendría como invitados a los maestros Stravinsky, Britten, Prokofiev, entre otros.

Vea tambien: Un proyecto residencial como ningún otro para vivir en Barranquilla

Para 1942 el desarrollo de la Bienal se suspende de manera indefinida, como consecuencia natural e inmediata de las condiciones socio culturales en las que se encontraba Europa por la II Guerra Mundial. Sin embargo es en 1948, el momento en que el encuentro artístico más significativo de Italia vuelve a congregar al mundo entero, impulsando un arte de carácter reivindicativo.

Protagonizando esta re apertura estuvieron presentes artistas comoChagallKleeBraqueEnsorMagrittePollockGorkyDe Kooning yPicasso; todos bajo la dirección del historiador de arte Rodolfo Palluchini, quien introdujo a Europa al arte contemporáneo norteamericano, puntualmente al pop art con la obra de Robert Raushenberg, participante y ganador de la Bienal.

Para 1972 se elige por primera vez una temática general que distinguió el carácter de la Exposición Internacional de Arte, esta fue “trabajo y comportamiento”. Temática que serviría de ante sala para la inauguración del pabellón Biennale de la disidencia (1977), destinado al trabajo internacional y a las muestras de la Unión Soviética.

El Centenario: Identidad y Alteridad

En 1980 se inaugura por primera vez el sector de arquitectura en la Bienal, bajo la dirección del arquitecto italiano Paolo Portoghesi, quien sería presidente de esta institución años más tarde.

La Bienal celebra su primer centenario en 1995 bajo el lema “Quale Biennale dopo 100 ani? Identitá, prospetitive, riforma”. El cual celebró con la presentación de 5 muestras especiales provenientes de las secciones vigentes para entonces: el 34º Festival de Teatro, la 46ª Exposición Internacional de Arte, el 46º Festival de Música, la 52ª Muestra de Cine.

De manera especial tuvo lugar la exposición histórica Identidad y Alteridadque proponía rendir homenaje a la importancia del cuerpo y el rostro humanos por medio del trabajo artístico de reconocidos exponentes del siglo XX.

El presente

Vea tambien: Getsemaní el barrio tradicional de Cartagena con una una identidad histórica inigualable

Desde la celebración de su primer centenario hasta la actualidad este encuentro de arte, arquitectura, diseño, música, teatro, danza, educación e historia, se ha transformado con el devenir del tiempo y bajo la influencia de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, hasta consolidarse como un referente fundamental en el arte del mundo entero.

Para 2014 la Bienal abrirá las puertas de cinco de sus secciones, entre las cuales se encuentran la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura, liderada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, quien ha propuesto promover la búsqueda de nuevas miradas a través de los elementos básicos en el campo para encontrar nuevos significados y prácticas dentro de esta disciplina.

Adicionalmente estarán, el 9º Festival internacional de danza contemporánea, la nueva versión del pabellón del Colegio de teatro de Venecia, la 71ª versión del Festival internacional de cine de Venecia y la edición número 58 del Festival internacional de música contemporánea.

Asimismo se realizarán actividades paralelas en entidades vinculadas a la Bienal, dentro de las cuales se incluyen exposiciones, talleres, proyectos para escuelas, visitas guiadas, visitas a los archivos históricos, entre otras.
+ Información:
Bienal de Venecia
http://www.labiennale.org/

Deja un comentario:

Send this to a friend