BIENALES DE ARQUITECTURA

Junio
18 - 2014
Las Bienales de Arquitectura y Diseño se han destacado por ser espacios de encuentro y reconocimiento que han fomentado el desarrollo de la industria y del conocimiento que gira en torno a estas disciplinas.

Por su carácter polifacético y convergente, con el paso del tiempo han ganado mayor reconocimiento y están marcando pauta en la Historia por ser aquella ventana que ha lanzado a los ojos del mundo innumerables exponentes prolijos en su labor.

XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014 

La Sociedad Colombiana de Arquitectos ha abierto sus convocatorias a laXXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014, evento que busca premiar y dar a conocer las obras y proyectos más significativos en diversos campos de la arquitectura, realizados sobre territorio nacional.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de Abril y en ella podrán inscribirse trabajos y obras realizadas por arquitectos (individual o grupalmente) colombianos y extranjeros, residentes en Colombia que estén matriculados ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura.

La Bienal cuenta con una trayectoria de medio siglo, tiempo durante el cual se ha logrado establecer como punto de referencia y testimonio de la arquitectura en Colombia.

Dentro de las categorías a las cuales podrán aplicar los participantes se encuentran, en primer lugar Ordenamiento Urbano y Regional, que abarca planes, proyectos y propuestas de ordenamiento territorial en escala regional, urbana o zonal. Los proyectos deben destacarse por haber mejorado a través de la arquitectura los aspectos socio-económicos, estéticos y ambientales del entorno, consiguiendo transformaciones positivas para el mismo.

En segundo lugar está el Diseño Urbano y Paisajismo, donde se premiará aquella propuesta que involucre espacios públicos, áreas de uso colectivo e integración de la arquitectura con el entorno. En tercer lugar se encuentra el Proyecto Arquitectónico, categoría que abarcara todo proyecto arquitectónico construido en Colombia sin importar escala, uso o complejidad.

Asimismo, se encuentran las categorías de Hábitat y Vivienda Colectiva, Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera, e Intervención en el Patrimonio. Destinadas a las propuestas que se destaquen en cada uno de los campos competentes y que se comprometan con la promoción y conservación de los valores urbanísticos en pro de la constitución de espacios favorables para la ciudadanía.

Adicionalmente, los ganadores de las categorías mencionadas recibirán reconocimiento por tres modalidades, del público, por accesibilidad y por sostenibilidad, según el carácter social que contenga su proyecto.

Y por último se encuentran las categorías de Investigación Teórica y Crítica, y la de Divulgación y Publicaciones de la Arquitectura. Estas premiarán aquellos trabajos de carácter intelectual que se destaquen por difundir y construir conocimiento dentro del estudio de la arquitectura colombiana, al igual que por despertar el interés de la gente del común por esta materia.

Vea tambien: Luz y confort: el poder que brinda el vidrio en una construcción

En cada categoría, un jurado calificado elegirá aquellos trabajos que se destaquen por un alto nivel de calidad y que promuevan la preservación y mejora de valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales, del entorno en el que hayan sido realizados.

Finalmente habrá un proyecto ganador, seleccionado entre los proyectos laureados de las 8 categorías, que recibirá el Premio Nacional de Arquitectura, máxima distinción concedida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Este será anunciado el 27 de Septiembre de 2014 desde la sede principal de la Bienal, en la ciudad de Bucaramanga- Santander.

 

Sociedad Colombiana de Arquitectos

Carrera 6º No. 26B- 85, piso 11.

Teléfono (571) 350 9922 // Fax:(571) 350 9994
www.sociedadcolombianadearquitectos.org


IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 

El evento que tendrá lugar en Octubre de 2014, en la ciudad de Rosario- Argentina, presentará las propuestas galardonadas y realizará una serie de conversatorios, exposiciones, conferencias magistrales y ponencias especializadas alrededor de la temática central para esta edición: Las nuevas geografías.

El objetivo de este encuentro es difundir la trayectoria de vida y el trabajo de destacados exponentes que sirven de ejemplo en la historia contemporánea de la arquitectura para Iberoamérica, Portugal y España.

La construcción de un espacio de debate que fomente el pensamiento crítico y el acercamiento a los valores de la arquitectura y el urbanismo es la meta que guía esta celebración, que se ha llevado a cabo en 8 ediciones pasadas.

Vea tambien: Medellín: el lugar de las casas más lindas y los mejores deportistas del país

“Nuevas geografías. Contextos Latinoamericanos” 

El lema de la IX edición de la Bienal hace referencia a los procesos de transformación compleja que está atravesando Iberoamérica, los cuales, siguiendo las lógicas de la globalización y del modelo económico capitalista, tienen consecuencias globales y se desarrollan a un ritmo en simultánea con el atraso y la modernidad.

Estos procesos de transformación, son entonces, los padres de nuevas geografías que necesitan en su construcción el desarrollo de infraestructuras de transporte, energéticas y urbanas.

Ante esta necesidad, la Bienal propone a través de diversas formas, reflexionar sobre el rol del arquitecto y del diseñador urbano en la construcción responsable de estas nuevas geografías y sobre su capacidad de acoplarse a las especificidades de cada lugar, es decir, a las “ecologías únicas de Iberoamérica”.

El encuentro contará con la presencia de 22 países participantes y mantendrá hasta finales de Abril de 2014 las tres últimas convocatorias abiertas para las categorías de Videourbana (25 de Abril), el Concurso de Estudiantes de Arquitectura y el concurso internacional Proyectos Para el Pabellón Temporal. 

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

http://www.bienalesdearquitectura.es 

  • Send this to a friend