DISEÑO PARA LA ARTESANÍA

Septiembre
10 - 2014
Proyectos presentados por artesanos, estudiantes y profesionales, en los campos de la arquitectura, el arte y el diseño podrán participar en la I Bienal colombiana de Diseño para la Artesanía hasta el próximo 10 de Octubre de 2014.

Artesanías de Colombia ha organizado este encuentro dedicado a la artesanía en el país, con el apoyo de diversos centros educativos, entre los que se encuentran la Red Académica de Diseño (RAD), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad El Bosque, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), entre otras.

La Bienal,
 que busca promover la producción del diseño y la artesanía en el país, recibirá propuestas de trabajo que conjuguen la labor de profesionales y de comunidades indígenas, razón por la cual cada postulante deberá presentar un proyecto conjunto con artesanos colombianos.

El concurso estará compuesto por las categorías de: Artesanía para uso personal, Artesanía para el hogar y ambiente, y Artesanía de consumo. Serán ocho galardones en total, entre los que se encuentran becas para pasantías en Filipinas, Guatemala, Brasil, y México; becas en La Salle College; y cupos para participar en el programa de emprendimiento Destapa futuro, de la Fundación Bavaria.

El concepto que guiara esta edición de la I Bienal de Diseño para la Artesanía será Estilos de vida; este tiene el propósito de promover proyectos que se inspiren en tendencias de consumo y que estén enfocados en el papel del consumidor, con el fin de presentar propuestas de producción artesanal viable y sostenible.

Vea tambien: Arkos Sistemas Arquitectónicos celebra sus 30 años

Las categorías de los productos participantes serán: productos ETNO, elaborados con materias primas locales y que sean portadores de un valor simbólico importante dentro de la comunidad.  Productos NEO, aquellos que contrastan la producción moderna y la riqueza del trabajo tradicional, es decir, que vincularán la teoría y práctica del diseño con los materiales y las técnicas autóctonas de los artesanos de Colombia.

Y finalmente, estarán los productos ECO, aquellos que re-significarán los objetos de desecho a través del reciclaje y la intervención artesanal.

Adicionalmente, bajo el marco de la Bienal, Artesanías de Colombia realizará una serie de seminarios de actualización, que girarán en torno a áreas como: oficios artesanales, arte manual, cadenas de valor, proyección económica, creatividad e innovación, estrategias de diseño y tendencias de consumo.

Vea tambien: Este apartamento utiliza un gran jardín vertical para revitalizar sus áreas

Los seminarios se realizarán del 8 de Julio al 23 de Septiembre de 2014 y serán dictados por el diseñador industrial Ricardo Durán en el Salón de los espejos de Artesanías de Colombia.

Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58, Bogotá, Colombia
Teléfono: (57 1) 286 1766
http://artesaniasdecolombia.com.co 

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido