FRED SANDBACK

Junio
5 - 2014
En Bogotá está una muestra del trabajo de Fred Sandback, conocido por sus obras minimalistas de estructuras simples y lineales realizadas con varillas, hilos y cuerdas. La obra del fallecido escultor norteamericano, egresado de  School of Art and Architecture de la Universidad de Yale, estará desde el 26 de enero y hasta el 2 de marzo en la Galería NC-arte en Bogotá.
Fred Sandback, famoso por realizar esculturas minimalistas a partir de hilos y cuerdas, inició su trabajo en los 60, cercano al surgimiento del minimalismo y de artistas como Donald Judd, Robert Morris y Dan Flavin. Se caracterizó  por realizar intervenciones en el espacio arquitectónico que involucraban al espectador en un juego de ilusión. Simples hilos que estaban dispuesto de lado a lado y formaban un dibujo de líneas tenues que generaban planos geométricos flotantes, los cuales eran percibidos como sólidas paredes transparentes.
Un elemento fundamental – que variaba en cada montaje – era la luz ya que las sombras de las líneas hechas con hilo dibujaban nuevas figuras que agregaban movimiento y dinamismo a la obra.

En la Galería NC-arte está una instalación por el estilo, concebida por el Estate de Fred Sandback y basada en la investigación espacial previa que realizó Amy Sandback (viuda del artista y líder del Estate) en su viaje a Bogotá, resultado de varios días de trabajo, recorridos, mediciones y estudio de luces.

A la vez, en el segundo piso de la galería se presentará una serie de obras gráficas de diferentes épocas de trabajo de Fred Sandback.  Cabe resaltar que sus obras se han presentado en varios espacios del mundo y su participación en ferias de arte ha sido constante. Incluso, el trabajo de Sandback fue reconocido por la fundación Dia Art, en 1981 cuando se creó el Museo Fred Sandback, en Winchendon-Massachusetts, que estuvo abierto hasta 1996. Actualmente, esta fundación continúa con la exhibición permanente de sus obras.

Después de su muerte, en 2003, el Estate de Fred Sandback se ha dedicado a difundir su trabajo y legado artístico en el mundo a partir de la realización de exhibiciones y diversas publicaciones.

¿Dónde es la exposición?

En la Galería NC-arte. Carrera 5 No. 26 B – 76.

Vea tambien: Dos increíbles casas de concreto ubicadas en el Retiro, Antioquia

Abierta al público de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. y los  sábados de 10 a.m. a 2 p.m.

  • Send this to a friend