Mateo López

Mayo
25 - 2014
Doce instalaciones en pequeño y gran formato, dispuestas rítmicamente a lo largo del espacio expositivo, constituyen la más reciente muestra individual del joven artista bogotano Mateo López. Reunidas bajo el título Avenida Primavera, Casa No. 2, dichas instalaciones, pensadas para ser recorridas, configuran el espacio narrativo o el marco físico de un libro, en donde infinidades de acontecimientos cobrarán vida en la imaginación de cada espectador.

Avenida PrimaveraCasa No.2, el proyecto más ambicioso del artista hasta la fecha, es contenido en un libro poco convencional que, a manera de guía, establece las pautas para transitar la muestra. A través de un libro de doce capítulos desprovisto de numeración, que explora temas recurrentes en la práctica de López como la memoria y el paso del tiempo, el artista busca que el espectador construya su propia narración a partir de imágenes gráficas y del recorrido de micro-mundos que juegan con la transformación física del espacio de la galería.

Cada micro-mundo o capítulo, además de convertirse en una relectura de ideas anteriormente plasmadas en cuadernos del artista, es una reflexión formal y conceptual en torno al campo expandido del dibujo, que a su vez proviene de la concepción de dicha expresión visual como gesto de resistencia y de adoptar una postura crítica frente al quehacer artístico. En esta ocasión, López transgrede los límites del lenguaje gráfico al alejarse de la superficie plana del papel y adentrarse en los campos de la tridimensionalidad y de la inmaterialidad. Dibujos y objetos escultóricos exhibidos en vitrinas a manera de una muestra arqueológica; dibujos sonoros, olfativos y otros realizados con materiales afines al papel y llevados a escala real, conforman una serie de símbolos que buscan ser tejidos en un sinnúmero de historias que bien podrían permanecer abiertas e inconclusas para ser develadas por el artista en proyectos posteriores.

Mateo López (Bogotá, 1978) es artista plástico egresado de la Universidad de los Andes. Ha realizado numerosas muestras individuales entre las que se destacan: “Made to Measure,” Gasworks, Londres (2010); “Deriva,” Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España; “Diario de Motocicleta,” Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín (2007); y “Adentro y en medio,” Galeria Casas Riegner, Bogotá (2006). Igualmente ha participado en importantes muestras colectivas.

Sobre Mateo López

(Bogotá, 1978) es artista plástico egresado de la Universidad de los Andes. Ha realizado numerosas muestras individuales entre las que se destacan: “Made to Measure,” Gasworks, Londres (2010); “Deriva,” Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España; “Diario de Motocicleta,” Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín (2007); y “Adentro y en medio,” Galeria Casas Riegner, Bogotá (2006). Igualmente ha participado en importantes muestras colectivas como: 8a Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2011); 29 Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (2010);“Moby Dick,” CCA Wattis Institute, San Francisco, EEUU(2009); y Trienal Poli/Gráfica de San Juan, curada por Adriano Pedrosa, Jens Hoffman y Julieta González, San Juan, Puerto Rico (2009). Su trabajo forma parte de renombradas colecciones como: MoMA NY; Inhotim, Minas Gerais; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; Patricia Phelps de Cisneros, Venezuela & EEUU; Banco de la República, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá. En el presente año López fue seleccionade como el Protégé del aclamado artista surafricano William Kentridge dentro del marco del Rolex Mentor and Protegé Arts Initiative en el área de Artes Visuales.

Galería Casas Riegner

Agosto 18 – Octubre 6

Deja un comentario:

Send this to a friend