URBES MUTANTES

Junio
6 - 2014
Hasta el 27 de mayo del 2013 El Museo de Arte del Banco de la República presenta la exposición Urbes Mutantes: fotografía latinoamericana 1941-2012.

La muestra incluye más de 200 imágenes provenientes de la colección privada de Stanislas y Leticia Poniatowski, una de las más grandes en fotografía de América Latina, así como algunas piezas de la colección del Banco de la República. Con la curaduría del francés Alexis Fabry y María Wills la exhibición enfatiza desde miradas diversas y alternativas, la capacidad de modificación arquitectónica, cultural y social que vivieron varias ciudades latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX.

Mientras las fotografías de principios de ese siglo mostraron a las ciudades latinoamericanas como grandes proyectos planeados al estilo europeo, las imágenes que se tomaron durante los años cincuenta son testimonio de cómo ésta utopía se diluyó en medio de las condiciones políticas, económicas y sociales de la región.

“A través del recorrido por la muestra se verá cómo el modelo de progreso impuesto o copiado de otros países no siempre fue la vía correcta. Aquí maduran posturas que dejan atrás perspectivas sentimentalistas de ciudades soñadas, pero imposibles. Este planteamiento visual, que claramente evidencia la permanencia de estados de crisis en las urbes, repiensa problemáticas y paradigmas del ser latinoamericano”. Explica Wills.

Vea tambien: Cielo rasos, la tendencia que está transformando la arquitectura en todo el mundo

Esta exposición está divida en ocho temas: Los olvidados, Identidades, La maldita primavera, Geometrías citadinas, Desplazamientos, Masas y protestas, Muros vivos, Popular callejero y La noche en vida; obras de 104 autores en los que se destacan grandes fotógrafos como Pedro Meyer, Bárbara Brandli, Paolo Gasparini, Miguel Ángel Rojas y Horacio Coppola, entre otros. Además cuenta con un archivo fotográfico de principios de ese siglo.

Entrada gratuita

www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones

Deja un comentario:

Send this to a friend