UTOPÍA ARQUITECTÓNICA

Por Fotografías: Sergio Gomez, Iwan Baan, Jorge Gamboa, Rodrigo Davila, Vasquez & Villegas.
/
Junio
12 - 2014
Seis arquitectos colombianos hacen parte de Colombia Transformada / Arquitectura = Política exposición que presenta once proyectos diseñados por: Daniel Bonilla y Giancarlo Mazzanti de Bogotá, y Felipe Mesa, Juan Manuel Pelaez, Felipe Uribe y Orlando García de Medellín.

Según el manifesto de la exhibición, estas competencias son “la norma para la construcción de proyectos públicos en Colombia, que representan el nivel más alto en diseño”. Las propuestas son variadas. La exhibición incluye parques, escuelas, centros de arte y bibliotecas, que comparten un mismo deseo: cambiar la vida de las comunidades marginadas.
Durante la última década, las ciudades de Colombia se han transformado con la construcción de edificios públicos con una fuerte consciencia social, que en vez de ocultar los barrios bajos o empujarlos hacia la periferia, en un acto audaz de inclusión social, llaman atención a la situación desolada de sus habitantes. Para el curador Vladimir Belogolovksy, el fundador del Proyecto Curatorial Intercontinental, este acto de inclusión señala “cómo la arquitectura se puede emplear para establecer nuevas identidades y para servir a comunidades locales”. El mensaje es claro. La clase baja merece servicios y espacios de buena calidad tanto y más que la clase alta.
La exhibición, diseñada por G Ateliers y la diseñadora gráfica Maria Villa, presenta los proyectos públicos en pizarras blancas que destacan las fotografías arquitectónicas tomadas por los fotógrafosSergio Gomez, Iwan Baan, Jorge Gamboa, Rodrigo Davila y Vasquez & Villegas.

Además de los dibujos la exhibición también incluye videos que muestran el rol importante de estos proyectos en sus comunidades.
Colombia Transformada / Arquitectura = Política viajó desde elInstituto Cervantes en Chicago, a través de algunas  universidades americanas y hasta al Festival Internacional de Arquitectura en Moscú antes de llegar al Centro de Arquitectura en la cuidad de Nueva York, donde estará abierta al público hasta el 26 de Octubre del 2013.

  • Send this to a friend