Este anuncio se cerrara en 5

Alejandro Henríquez

El recorrido profesional de Henríquez inicia en el año 1987, cuando al culminar sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, en Bogotá, trabaja como arquitecto en la oficina El Taller de la Ciudad. Al poco tiempo se traslada a Barcelona, donde durante 15 años se vincula con el arquitecto catalán José María Agustí, llegando a ser socio de su firma y participando en proyectos enfocados en la recuperación y revitalización del espacio público en torno a modelos inmobiliarios en España.

0

En 2007 regresa a Colombia y funda su estudio, Alejandro Henríquez Arquitectos. A través de una serie de alianzas con arquitectos jóvenes ha logrado desarrollar proyectos de diversas escalas y usos, que van desde viviendas unifamiliares y restaurantes hasta reformas y restauraciones. Una metodología proyectual basada en los principios de gerencia PMI (Project Management Institute) y en el dibujo arquitectónico como el lenguaje y el vehículo del pensamiento creativo se implementa transversalmente en los trabajos de Henríquez. El cuaderno de dibujo y la exploración de la arquitectura a través de un tanteo hecho con una “mano pensante” constituyen una manera de proceder atenta a las especificidades de cada proyecto.

La restauración de una vieja casona, construida en Bogotá, en 1944, para darle sede a la Casa-Librería Wilborada 1047, relata la historia de cómo Yolanda Auza materializó el anhelo de tener una librería. Adaptándose a la espacialidad de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural, la intervención de Henríquez logra generar un espacio comercial sin desdibujar la atmósfera doméstica inherente a la estructura. Una segunda vida recorre sus estancias y rincones, donde más que vender libros se ofrece una experiencia cultural en torno a la lectura a través de eventos abiertos al público. 

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR