Algo se cocina

Los sistemas de alta tecnología, con acabados sofisticados en tonalidades oscuras, se imponen en el diseño de estos ambientes. El mundo de las tendencias cuece ingredientes minimalistas dotados de una belleza austera.

0

El estilo industrial está de regreso, pero con acentuados visos de minimalismo, que incluyen muebles con formas ortogonales, superficies texturizadas –como las de aluminio y acero sin pulir– y tonos oscuros alternados con claros. Negro, azul marino y verde oliva trazan un retrato de las tendencias que dan color a las cocinas contemporáneas. Ahora todos queremos renovar este ambiente. Por eso, decidimos mencionar algunas novedades para tener en cuenta en el momento de diseñar y especificar acabados.

A primera vista, los electrodomésticos sobresalen por su innovación tecnológica, las firmas han redefinido elementos clásicos como el horno, la nevera y el lavaplatos –por solo mencionar algunos– para convertirlos en objetos tanto decorativos como funcionales. Las vitrinas, alacenas y repisas tampoco se han rezagado, de hecho, se fabrican con materiales sometidos a procesos industrializados que les brindan un toque refinado. A la piedra y la madera, particularmente, les conceden un aspecto delicado. Además, su geometría homogénea no las limita en cuanto a sus posibilidades formales.

Disponemos de una gran diversidad de materiales para terminados de cocina. La piedra mate, sea natural o industrial, es una tendencia creciente, por lo que ya no solo se instala en los pisos, sino que a partir de ella se fabrican mesones, repisas e incluso puertas. Asimismo, la madera continúa vigente; eso sí, se impone con una paleta de tonos sobrios y más oscuros. Los barnices brillantes dan paso a unos más naturales que dejan expuestas las vetas originales. Respecto a la perfilería del mobiliario, se destacan los accesorios de color óxido.

Por otra parte, los mosaicos (o azulejos) se imponen. Decoran pisos y muros en cocinas de todos los estilos; tanto es así que las firmas que los fabrican han multiplicado su oferta. Las lámparas de techo son novedad. Se asemejan a lo industrial, pero pueden personalizarse con diversos materiales y formas. Y lo mejor de todo es que renuevan la cocina con un look bastante original.

Ahora bien, el concepto de open space es protagonista en el diseño interior, por lo que las cocinas actuales se caracterizan por ser espacios prácticos, bien iluminados y sobre todo pensados para interactuar. Las divisiones han sido reemplazadas por comedores auxiliares y mesones multifuncionales, cuya altura permite integrar mejor las áreas de la cocina y la sala, combinando a la perfección materiales cálidos y fríos, y texturas planas y rugosas. Se diría que, mientras los márgenes de este ambiente se desdibujan con la intención de mezclarse con los demás, los muebles permanecen deliberadamente contenidos, pero relacionados entre sí.

En la selección de los acabados y la disposición de los elementos reside la identidad de una cocina. Es interesante cómo en la actualidad el estilo industrial se intercala con el minimalismo, pero lo que sobresale precisamente es que, a través del uso de ciertos materiales, resulta, al fin y al cabo, un espacio personalizado. Ahora lo invitamos a un recorrido por las ofertas más destacadas del mercado colombiano, para que las analice y descubra cuál se adapta a sus gustos y necesidades.

La privacidad necesaria

Esta cocina, con una completa propuesta de iluminación, está pensada para recibir amigos en ocasiones especiales. Con acabados en tonos grises, metálicos y concreto, tiene una persiana de aluminio microperforado Precious Metals, de Hunter Douglas, que cuenta con una nueva generación de hardware llamada Ultimate Pro, tecnología que ofrece un giro de láminas rápido y preciso, lo cual logra beneficios como reducción de temperatura, optimización de luz natural y ahorro energético.

Las láminas de Precious Metals son resistentes y tienen la propiedad de recuperar su forma, evitando la deformación. Están compuestas en un 97 % de materiales reciclados y su pintura es completamente libre de plomo, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en el interior. También ofrecen la posibilidad de elegir acabados, texturas y niveles de visibilidad.

A tono con la resistencia

Una gama de colores suaves marca la tendencia de esta cocina, diseñada por la compañía colombiana Alfa. Sobresale su mesón en Blanco Zeus Suede, de 12 mm, de la firma Silestone, el cual tiene una garantía de 25 años. En cuanto a electrodomésticos, se encuentran piezas de reconocidas empresas europeas, entre ellas Ariston. Los muebles modulares, de la española Eurokit, presentan acabados en melamina y en acrílicos mate y brillante. Por otra parte, el piso es un porcelanato de referencia Boutique More Archa, de 60 x 60 cm, y la pared está enchapada con un porcelanato Boutique Jewels, de 60 x 120 cm, todos de Alfa.

Cálida como la madera

En esta cocina, realizada por el ingeniero de diseño de producto Daniel Jiménez Valencia, ubicada en el nuevo punto de venta en Bogotá de Madecentro –un espacio de 360 metros cuadrados enfocado al cliente final–, se instalaron tableros melamínicos de la marca Pelikano
–comercializada en exclusiva por la compañía– en colores habano y plomo, de 15 y 18 mm, combinados con un mesón en laminado de alta presión tono banana, que le da una esencia más natural al ambiente. Por otra parte, las puertas de este diseño tienen perfilería de aluminio con frente de vidrio. En cuanto a herrajes, emplean un amplio portafolio de Madecentro.

Más que una nevera

El nevecón inteligente Family Hub, de la multinacional Samsung, disponible en Casa Magna, lleva la tecnología de punta a la cocina. Entre sus múltiples características están ver dentro de él usando su pantalla o un smartphone, gracias a tres cámaras internas; agregar elementos a la lista de compras con un toque o comando de voz –únicamente en inglés–; consultar recetas y obtener la fecha de vencimiento de los alimentos de forma automática.

Por otra parte, el Morning Brief muestra información útil diariamente en la pantalla del refrigerador, desde el clima hasta los horarios personales. Usando el reconocimiento de voz –únicamente en inglés–, identifica quién está hablando para ofrecer datos personalizados. Además, el usuario puede reproducir canciones a través de aplicaciones como TuneIn, Spotify o YouTube; igual programas de televisión con el Smart View –muestra lo que se esté viendo en cualquier Smart TV Samsung o smartphone a través de la pantalla Family Hub–. Estas son algunas de las características de este producto, que convertirá cualquier cocina en el espacio más concurrido de la casa.

Elegante y sobria

Esta cocina, ubicada en la Pradera de Potosí, presenta mesones, cajones y una barra hechos en Neolith Basalt Black, una piedra sinterizada de ricos detalles ideal para revestimientos tanto interiores como exteriores, distribuida por la firma colombiana Vianova. Este material es higiénico y debido a su baja porosidad resulta apto para ambientes en constante contacto con alimentos.

Asimismo, este diseño de la compañía Nicol tiene nichos de madera al natural con iluminación cenital para destacar todas las texturas del material. En este espacio de colores neutros, la luz desempeña un rol fundamental, al ser la encargada de dar volumen a toda el área. Finalmente, un ventanal horizontal detrás de la poceta invita a la naturaleza al interior, llenando de vida el ambiente.

Diseño y tecnología

Marcas como Sub-Zero & Wolf (foto superior), representadas por Elite Brands Home, se han convertido en referentes de eficiencia y calidad, ideales para los amantes de la cocina. Son equipos de corte profesional para el hogar, pues abarcan desde refrigeradores y cavas de vinos hasta hornos, estufas y parrillas. También destacan sus materiales resistentes al uso y al tiempo.

Por su parte, la compañía alemana Gaggenau (foto a la derecha), con una historia que se remonta a más de 333 años, representada en Colombia por La Cuisine Appliances, ofrece productos de alta calidad para la cocina doméstica, también con materiales resistentes y con un diseño sobresaliente que promete transformar este ambiente en un espacio único.

Mate extremo

El Xtreme Mate de Formica empleado en esta cocina es un acabado de la firma Lamitech, que permite brindar a la superficie una apariencia ciento por ciento mate. Asimismo, debido a su composición, contribuye a aumentar la resistencia al impacto y es fácil de limpiar.

Es un material ideal para aplicaciones tanto verticales como horizontales de uso interior. Entre sus principales características están una baja reflectividad de la luz, una sensación suave al tacto, y el ser posformable y antibacterial. En esta cocina fue utilizado en la totalidad del mesón y en los frentes de puertas y cajones.

Con nanotecnología

Esta cocina italiana de la marca Miton, realizada por la firma La Casa Ideal, se integra al salón mediante una biblioteca que mantiene la continuidad de este ambiente tanto en altura como en acabados. Gracias a esta estrategia de diseño se conserva la privacidad sin perder la comunicación visual con el resto de las áreas. La propuesta es reforzada por ventanales de piso a techo que permiten que el jardín exterior sea parte activa del interior.

Entre los acabados que la componen están el Flash Tabacco, un panel de melamina de 22 mm de espesor, y el material Fenix Grigio Londra, que tiene nanotecnología antihuellas y antirrayones, una textura poco reflectiva –muy suave al tacto– y la posibilidad de ser reparado con un tratamiento térmico. Por otra parte, las puertas en los laterales de la nevera cuentan con apertura Pushpull Blum y tiradores M012 empotrados en el canto para las despensas extraíbles.

Perfecto equilibrio

Esta cocina +Modo, de la firma alemana Poggenpohl, presenta un diseño que conecta al chef con sus comensales, dentro de un ambiente campestre y familiar. Los tonos tierra predominan en este espacio, realizado por la compañía colombiana Productos Arquitectónicos, para generar calidez y convertirlo en un lugar acogedor.

Los materiales empleados para los muebles son Lacado Terra Mate y Chapilla Natural Encina. Para la mesa auxiliar utilizaron el porcelanato Print Vestige Camel. El centro de este ambiente está enmarcado por un piso hidráulico con diversos motivos de arabescos en la misma gama cromática. Esta cocina sobresale por ser un espacio en “L” totalmente integrado a las áreas sociales.

Diseño versátil

De la marca española Santos, esta cocina, creada por el diseñador industrial Christian Peláez, de la firma colombiana Schaller, tiene un diseño a profundidad que permite generar diferentes estaciones de trabajo, una de ellas la zona central donde está la isla.

La cocina es cerrada, pero tiene una salida a la terraza, perfecta para eventos sociales al aire libre. El color que resalta es el blanco Zeus, que contrastado con el roble barrica crea un ambiente cálido con toques contemporáneos.

Los electrodomésticos propuestos por Schaller son Bosch, una marca alemana que lleva más de cincuenta años en el mercado. Entre estos están la estufa, la campana, la poceta, la torre de hornos y el lavavajillas. El proceso de instalación de la cocina estuvo a cargo de la compañía colombiana.

Zona de contrastes

Al momento de diseñar una cocina, firmas como la europea Ariston y la estadounidense Whirlpool otorgan una amplia gama de electrodomésticos, así ese ambiente de trabajo se transforma en un espacio para vivir buenos momentos.

En estas propuestas, ubicadas en la sede en Bogotá de Espacios High End Appliances, predomina el tono blanco para dar una mayor sensación de pulcritud, con algunos acentos en negro para otorgar contraste, como los mesones de mármol. Asimismo, sus barras las transforman en un ambiente dinámico, ideal para compartir con amigos mientras se prepara la cena. Entre los acabados destacan sus cajones en poliuretano brillante y los electrodomésticos de la marca KitchenAid.

Un refugio

Esta cocina está diseñada para ser un resguardo del ajetreo de la ciudad, compartir con la familia y amigos, y disfrutar del nesting (tendencia a realizar planes en casa para eliminar el estrés del día a día).

Las luces cálidas de las lámparas de techo, la madera de la barra, las superficies metálicas y la pared de fondo gris profundo, pintada con Viniltex Baños y Cocinas de la compañía Pintuco, que contiene antibacterial activo que elimina el 99 % de las bacterias, convierten este espacio en el ambiente preferido del hogar.

Espacios a la medida

En esta cocina, de Centro Corona, la premisa del diseño fue buscar la mejor manera de aprovechar el espacio, para convertirla en el lugar predilecto de la familia. La propuesta combina dos líneas que funcionan a la perfección y crean un interesante contraste. Por una parte está Giorno –utilizada en las puertas y gabetas inferiores–, que se caracteriza por tener superficies en poliuretano brillante con la más alta tecnología del brillo y óptima resistencia al rayado. Ofrece además una gran variedad de colores que crean un ambiente limpio y agradable, que se ajustan al gusto de cada persona.

En la parte superior se especificó la línea Notte, que cuenta con un variado menú de opciones en tonos mate, para aquellos que quieren darle un toque divertido y original a su cocina. Por cuenta de sus terminados minimalistas, contribuye a crear una sensación de amplitud en los espacios, y los hace ideales para compartir momentos especiales. Además, todos sus cajones y bisagras tienen sistemas de cierre lento de la marca alemana Hettich, mejorando la experiencia del usuario.

Su sistema de torre de hornos y alacenas de media altura generan un ambiente dinámico, y aporta soluciones que aprovechan al máximo el área, como la alacena con mesa de planchar y espacio para guardar los implementos de aseo, o la zona de ropas con lavadero integrado. Sobresalen también el mesón, hecho con la referencia Pearl Jasmine de la firma Silestone, especializada en superficies de cuarzo, y la grifería de la colección Draa, de Corona, que posee tecnología de ultraahorro de agua.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR