Alki, mobiliario puro

Alki, es un taller de mobiliario fundadó hace 34 años en Itsasu, un pequeño pueblo al norte del País Vasco. Sus diseños de formas depuradas y envolventes realsan su estética delicada que transmite tranquilidad.  0

El taller, que está ubicado en una zona rural y poco indutrializada, fue creado por un grupo de cinco amigos que querían generar empleo para los habitantes de su pueblo. Fue así como nació este proyecto creativo que cautiva por la pureza de sus productos basada en los principios de la simplicidad.

Alki, (que en euskera significa silla) es una empresa que entiende el diseño como un proceso de búsqueda de lo esencial para resaltar las características de los objetos y su función tal y como son. Su mobiliario evoca el pasado como sello de identidad e innovación permitiendo crear piezas con una estética refinada y sugestiva a las que se les puede sentir su valor sentimental.

Su materia prima es la madera de roble, un material noble y duradero presente en diseños tales como la silla Makil, una pieza apilable creada por el diseñador Patrick Norguet, quien se inspiró en la silla de cafetería tradicional. Aunque parece un modelo sencillo, el trabajo para arquear la madera es exigente y lleva tiempo.

revista axxis de diseño

Otras piezas como la Kuskoa Bi, la primera silla fabricada en bioplástico, tiene una carcasa que envuelve y asegura un buen apoyo de las espalda y de los brazos. Su forma contundente se posa sobre una especie de caballete de madera maciza. Su diseño es de Jean Louis Iratzoki – director artístico de la firma-cuyo respeto por la naturaleza, el carácter y la sobriedad le permiten hacer objetos contemporáneos y genuinos.

Existe también la mesa Jantzi, de Samuel Accoceberry, ganador de dos premios Red Dot. Son unas mesas cuyas patas de madera de roble recuerdan a la raíz de un árbol. Y como estos diseños hay muchos otros más que se ajustan a los parámetros y principios de este taller: formas claras, frescas y contundentes que se integran bien en cualquier espacio donde se ubiquen.

Alki, hizo parte de la feria Decorex 2015 y estará en Maison & Objet París, el próximo enero para presentar su colección 2016. Alki, mobiliario puro.

//revistaaxxis.com.co/

COMPARTIR