ANDERSSEN & VOLL, DISEÑO DE INTERACCIÓN ESCANDINAVO

Anderssen & Voll fue creado en el otoño de 2009 por Torbjorn Anderssen y Espen Voll, el estudio de diseño que fue concebido principalmente para hacer mobiliario también se ha consolidado en materias relacionadas con iluminación, electrónica, objetos para la casa y textiles. 1

Como es común en el diseño nórdico y danés las creaciones de A&V tienen intrínseco las propiedades finas, pulcras y definidas que lo identifican. Son estas cualidades y habilidades las que lo hacen tan atractivo e integral. “Es difícil determinar porqué es tan grande la influencia del diseño escandinavo, pero así es. Las diferencias regionales son cada vez menos evidentes-al menos en Europa. Todo el mundo está recibiendo más o menos la misma información al mismo tiempo.

Las tendencias del diseño escandinavo fueron reintroducidas por los neo-racionalistas en el cambio de milenio y ha sido una fuerte influencia en el mundo desde entonces. Este interés también podría estar relacionado con la aparición y crecimiento de algunas marcas danesas como Hay, Muuto y &Tradition”, cuenta Anderssen.

Sin embargo, estos dos diseñadores que habían sido cofundadores del grupo Norway Says unos años atrás, consiguieron en ese momento atraer y generar mayor conciencia internacional en relación a lo que estaba pasando con el diseño en esos paises.

Mobiliario como la serie OSLO para la firma Muuto, enmarcan el estilo dinámico y práctico por un lado, y el buen gusto en las formas, los materiales y los acabados precisos por el otro. Una colección sugestiva de líneas redondeadas y amigables que consiste de tres piezas: un sofá de tres puestos, otro de dos, una silla y un taburete, cada uno con cojines muy sutiles para mejorar la comodidad sin afectar su percepción de ligereza y tapizadas con telas de Kvadrat. Funciona perfectamente para ambientar una sala, una oficina o una recepción.

TIBU es una reinterpretación del clásico banco de Magis que fue rediseñado para expresar su fluidez en el movimiento de manera continua y coordinada y para resaltar su sentido geométrico. El asiento está conectado con el descansa pies y toda la pieza de acero está recubierta en monocromo asegurando que todas sus partes tengan la misma importancia preservando así su simplicidad que es su encanto principal.

En la categoría que tiene que ver con iluminación sobresalen objetos como la lámpara YOKO para Foscarini, es una lámpara compuesta por dos esferas que se conectan a partir de una frágil burbuja que abraza la parte sólida de donde se proyecta la luz. Una pieza sofisticada y delicada con un naturaleza impecable.

“La parte más compleja siempre es comenzar con un nuevo proyecto. Hay que entender al socio industrial y comprender las limitaciones y posibilidades. La idea de ser innovador es a veces un poco desalentadora pero una vez establecido el proyecto podemos ser muy flexibles en las soluciones, siempre y cuando no se comprometa la idea diferenciadora”, dice Anderssen.

En términos de funcionalidad y diseño Anderssen y Voll no creen que estas propiedades sean opuestas ni que sean un obstáculo la una de la otra, en diversos grados- aseguran- hacen parte de una misma cosa: la memoria que se tiene de un objeto después de interactuar con él.

En la próxima Feria de Milán Anderssen & Voll presentarán un nuevo sistema de sofá modular para la empresa holandesa Artifort y aparte preparan alrededor de veinte proyectos más que hacen parte de otros trabajos.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR