Arata Isozaki recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2019

Arata Isozaki distinguido arquitecto japonés, urbanista y teórico, fue seleccionada como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2019. Este premio es conocido internacionalmente como el más alto honor en la arquitectura. 0

Reconocido como un visionario entre sus contemporáneos internacionales, el enfoque progresista de Isozaki, su profundo compromiso con el “arte del espacio” y la metodología transnacional se han evidenciado desde la década de los sesenta. El prolífico arquitecto ha sido reconocido por facilitar el diálogo entre el este y el oeste, reinterpretar las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes en el campo. Su precisión y destreza se demuestran a través del dominio de una gama intercontinental de técnicas de construcción, interpretación del sitio y contexto e intencionalidad de los detalles.

Domus: La Casa del Hombre. Foto. Hisao Suzuki.

La citación del jurado declara, en parte, que “con un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, y abrazando la vanguardia, nunca se limitó a replicar el status quo, sino que su búsqueda de arquitectura significativa se reflejó en sus edificios que, hasta hoy, desafían las categorizaciones estilísticas, están en constante evolución, y siempre tienen un enfoque fresco”. Los primeros éxitos de Isozaki en la arquitectura se produjeron durante la era posterior a la ocupación aliada de Japón, cuando el país trató de reconstruirse después de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. “Quería ver el mundo con mis propios ojos, por lo que viajé por todo el mundo al menos diez veces antes de cumplir los treinta. Quería sentir la vida de personas en diferentes lugares y visité extensamente dentro de Japón, pero también al mundo islámico, pueblos en las profundidades de las montañas de China, el sudeste de Asia y ciudades metropolitanas de los Estados Unidos. Estaba tratando de encontrar cualquier oportunidad y, a través de esto, seguí cuestionando ‘¿qué es la arquitectura?’”, recuerda el arquitecto.

No solo hizo esfuerzos para reconstruir físicamente su ciudad natal con edificios como Medicalita Medical Hall (1959-60) y Annex (1970-1972 Ōita, Japón), y la biblioteca de Ōita (1962-1966 en Japón, también redefinió el intercambio mutuo entre sociedades orientales y occidentales, lo que permitió que la visión japonesa informara el diseño europeo y estadounidense, particularmente en los años ochenta.

Domus: La Casa del Hombre. Foto. Hisao Suzuki.

“Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón en una época en que las civilizaciones occidentales influyeron tradicionalmente en el Este, haciendo que su arquitectura, que fue claramente influenciada por su ciudadanía global, sea verdaderamente internacional”, comenta Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

El enfoque vanguardista de Isozaki es fluido y se adapta en respuesta a las necesidades e influencias de cada entorno a través de un concepto de tiempo y forma interrelacionados llamado “ma”. La conectividad reflexiva entre la universalidad global y la identidad local se hace evidente a través de su amplia cobertura intercultural y soluciones interdisciplinarias que reflejan una profunda sensibilidad a las necesidades contextuales, ambientales y sociales específicas.

MOMA Gunma. Foto: Yasuhiro Ishimoto

“Isozaki es un pionero en comprender que la necesidad de la arquitectura es global y local, que esas dos fuerzas son parte de un solo desafío”, agrega el juez Stephen Breyer, presidente del jurado. “Durante muchos años, ha estado tratando de asegurarse de que las áreas del mundo que tienen una larga tradición en arquitectura no se limiten a esa tradición, sino que ayuden a difundir esas tradiciones mientras aprenden simultáneamente del resto del mundo”, concluye.  El trabajo de Isozaki hasta ahora ha superado las seis décadas y más de cien obras construidas en Asia, Europa, América del Norte, Oriente Medio y Australia. Otras obras destacadas incluyen el Museo de Arte de la ciudad de Kitakyushu (1972-1974 Fukuoka, Japón), el Edificio del Centro Tsukuba (1979-1983 Ibaraki, Japón), la Torre de Arte Mito (1986-1990 Ibaraki, Japón), la Sala Centenaria de Nara (1992- 1998 Nara, Japón), Pala Alpitour (2002-2006 Torino, Italia), Himalayas Center (2003-2013 Shanghai, China), Allianz Tower (2003-2014 Milán, Italia), Qatar National Convention Center (2004-2011 Doha, Qatar ), y Shanghai Symphony Hall (2008-2014 Shanghai, China). Isozaki es el laureado numero 46 del Premio Pritzker, y el octavo en ser de Japón. La ceremonia del Premio Pritzker 2019 se llevará a cabo en Francia en mayo, acompañada de una conferencia pública en París.

Centro de convenciones de Qatar. Foto: Hisao Suzuki

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR