Arquitectura de montaña

La propuesta para este refugio en San Esteban, Chile,  implicó construir, a través de planos y ángulos, una estructura que proporciona una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes. Construido alrededor de un núcleo central de servicios, la forma exterior y el volumen interior están definidos por los pliegues. 0

En un extremo de la cabina está el dormitorio, junto con una sala de almacenamiento para equipo de montañismo. El otro extremo tiene una sala de estar donde la montaña cercana atrae la mirada hacia la vista panorámica.

El exterior está terminado en elementos de pino, metal y ventanas de imagen que realizan funciones tanto estructurales como volumétricas. La cabina descansa sobre pilas, por lo que es un objeto autónomo suspendido sobre el suelo. El edificio está ventilado por todos lados; la corriente ascendente desde la montaña proporciona flujo de aire a través de una serie de aperturas dedicadas.

Este es el punto de llegada y partida de las caminatas del alpinista. No es solo un mirador y un refugio, sino un lugar especial para la contemplación y la relajación. Es un verdadero refugio. IA Architects dirigida por Gonzalo Iturriaga y Catalina Gómez, se fundó en Santiago de Chile en 2010. La imaginación de la firma se ve impulsada por la exploración de las relaciones entre los edificios y los paisajes.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR