ARQUITECTURA DIGITAL

Richard Moreta, pionero en el mundo de la arquitectura digital, estará en Colombia del 24 al 26 de Septiembre de 2014 en el marco de la Reunión del Concreto (RC), que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena. 0

El arquitecto, estadounidense de nacimiento y dominicano de crianza, cuenta con una trayectoria extensa en arquitectura digital, es mundialmente reconocido por sus diseños innovadores, y por la estética y funcionalidad de sus construcciones. 

Moreta, maestro y doctorado en diseño y arquitectura, con estudios de post doctorado en la Universidad de la Bauhaus de Weimar, Alemania; ha recibido formación en destacadas escuelas de diseño en República Dominicana, Estados Unidos, Alemania e Italia. 

Desde el principio de su desarrollo profesional, la obra de Moreta se vio altamente influenciada por la priorización de la funcionalidad y la innovación, aplicadas en sus obras para satisfacer las necesidades más sentidas en cualquier contexto social. 

Es por ello que después de trabajar en la reconocida firma arquitectónica HOK , especializada en arquitectura de aeropuertos; Moreta decidió incursionar en otro campo de la profesión y bajo la influencia de Alessandro Guirreiro, durante sus estudios de maestría en Italia, entró al movimiento Radiosity/Memphis, conformado por Guirreiro, Mendini y Ettore Sttsass

Esta experiencia no solo definió el sello personal del arquitecto, si no que, impuso un giro en las tendencias de diseño durante la transición de los años 80 a la década de los 90. 

Posteriormente, Richard Moreta fundó la firma alemana K4D en 2003; para 2004 se trasladó a Miami donde empezó a trabajar en Arquitectónica Internacional y para entonces construyó una serie de edificios altamente reconocidos, caracterizados por una visión modernista, innovadora, única. 

Actualmente es miembro y fundador de la firma Richard’s D+A y GZM- Design, asimismo, es presidente del proyecto Green Container International Aid y del Colegio de Arquitectos de República Dominicana. Además de ser docente y de dar conferencias en diversas universidades alrededor del mundo. 

Moreta sostiene que ser arquitecto es más que un camino para resolver variables de funcionabilidad o asuntos ambientales, culturales y espirituales. Para él la profesión es un estilo de vida y una pasión que le ha dado sentido a su vida.

Moreta cuenta que para ejecutar un proyecto de diseño hace uso de premisas de diseño, es decir conceptualiza su estudio y prioriza aspectos como la función, el contexto, las variables culturales, las condiciones socio- económicas, la tecnología que debe aplicar, y finalmente, crea una convergencia armónica entre estos factores. 

Su modelo de trabajo consiste en realizar diagramas que le permitan estructurar espacios, es decir, organizar tridimensionalmente y aplicar elementos como el área y la circulación, el uso, el territorio, las relaciones lógicas y funcionales, las secuencias, entre otros. 

De tal modo que el arquitecto sostiene sobre el propósito de un proyecto de diseño y el quehacer arquitectónico, que debe dirigirse a que todo confluya en satisfacer el problema planteado. 

Algunas de las obras de mayor relevancia que ha construido, diseñado o en las que ha participado Moreta son la reconstrucción de Turquía, los proyectos de la “propuesta para la reconstrucción de Haití” y las soluciones de arquitectura sostenible para elGlobal Warming

Junto a otras obras construidas como Vertropolis, de la que destaca su valor al aportar una nueva solución en generadores eólicos y por lograr desfragmentar la luz solar sobre comunidades. O por otro lado, se encuentra el sistema de transporte urbano Bicimetro/Bicitaxi , y The Envision Luxury Green Hotel (Miami, Estados Unidos). 

Este ícono de la cultura futurista arquitectónica será parte de la Reunión del Concreto, realizada por la Asociación organizada de productores de concreto de Colombia (ASOCONCRETO). 

Evento que contará con 90 conferencias nacionales e internacionales; 70 especialistas provenientes de 14 países. Igualmente, tratará 16 temas relacionados con la construcción en concreto, tendrá una exhibición permanente durante los días del encuentro con más de 130 stands, y finalmente, será una plataforma propicia para la realización de negocios en el sector. 

EXPO RC 2014
Instituto del Concreto
reunion@asocreto.org.co
http://www.asocreto.org.co 

COMPARTIR