Este anuncio se cerrara en 5

ARQUITECTURA EN BRASIL

La revista AXXIS fue invitada especial a la entrega de los premios AsBEA 2012, en São Paulo, organizada por la Asociación Brasileña de Estudios de Arquitectura. Presentamos un panorama actual de la arquitectura de este país. 0

Con cerca de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, São Paulo es la ciudad más grande de Sur América. Se extiende sobre una topografía ondulada de innumerables colinas, con calles que suben y bajan, o describen curvas siguiendo los contornos del relieve. Allí, la residencia multifamiliar en altura es la norma habitacional y a estas estructuras se suman las torres corporativas de los distritos comerciales y financieros que conforman el paisaje arquitectónico con miles de edificios, de entre 15 y 20 pisos de altura.

Como islas verdes, con vegetación exuberante propia del clima subtropical húmedo, aparecen espacios abiertos al estilo del parque metropolitano Ibirapuera donde surge, entre un variado conjunto de edificaciones culturales, una sala de exhibiciones circular, como un plato invertido, y un auditorio en forma de cuña, emblemáticos de la obra de Óscar Niemeyer, fallecido el 5 de diciembre de 2012 y por quien las banderas de los edificios públicos aún ondeaban a media asta.

En esa ciudad, intensa en su actividad, densa en su urbanismo e intrincada en su trazado, se hizo la séptima entrega de los premios AsBEA, el 11 de diciembre de 2012. Con estos, la Asociación Brasileña de Estudios de Arquitectura busca reconocer los logros de las oficinas profesionales y sus equipos de diseño. De los 150 proyectos inscritos, 34 fueron seleccionados entre premios y menciones en las modalidades de obras construidas y proyectos no realizados, y en las categorías residencial en altura y multifamiliar, comercial, servicios, institucional, industrial, corporativa y de interiores, unifamiliar y proyectos especiales.

En estos trabajos se revela el respeto a los fundamentos de la arquitectura moderna, adaptados en su funcionalidad a las condiciones ambientales y humanas del país, con una clara conciencia del compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, según lo afirman los arquitectos de las oficinas de Loeb Capote Arquitectura y UrbanismoTerra y Tuma Arquitectos Asociados, y Brasil Arquitectura.

El premio Roberto Aflalo, máximo galardón del certamen, fue paraLoeb Capote Arquitectura y Urbanismo por el Centro de Distribución Avon en Cabreúva, que integra bodegas con instalaciones para 3.500 funcionarios, en un terreno de 27 hectáreas ambientado con espejos de agua y jardines. Roberto Loeb, fundador y socio de la firma, define su obra como “una pequeña ciudad en función del paisaje”. Mientras que el premio en la categoría residencial se le otorgó a la casa Maracaná, diseñada por la firma Terra y Tuma Arquitectos Asociados, con estructura de concreto, bloques de cemento e instalaciones a la vista. La casa, ubicada en un tradicional vecindario habitado por inmigrantes húngaros, expresa la sencillez de un diseño que aprovecha el juego de niveles, ajustado a la pendiente del terreno, para crear una amplia y luminosa zona de estar que integra la cocina, el comedor, la sala y el estudio con el jardín, el centro de actividad de la casa.

En conclusión, en estos trabajos, el concreto a la vista, acero y vidrio, ángulos rectos y trazados ortogonales son indicativos de una tendencia de diseño que se inscribe en la línea de un modernismo consecuente con la lógica racional, como lo hizo Óscar Niemeyer en sus principios, aunque no intenta rivalizar con las búsquedas formales del genial arquitecto cuyas obras permanecen como el testimonio de una creatividad desbordante y un talento artístico personal, único y característico.

AXXIS asistió a la entrega de los premios AsBEA 2012 y a la visita a obras y estudios de arquitectura gracias a la invitación de la Asociación Brasileña de Estudios de Arquitectura, con el apoyo deAPEX Brasil.

COMPARTIR