Arquitectura minimalista en la Italia rural

Richard Meier & Partners ha completado su primer puente peatonal y vehicular. Con una superficie de aproximadamente 4.150 metros y una longitud de 185 metros, el nuevo puente Cittadella es una estructura moderna de hormigón prefabricado y acero pintado diseñada para conectar la ciudad de Alessandria, Italia con la ciudadela del siglo XVIII a través del río Tanaro en noroeste de Italia 0

Durante la inundación de Alessandria en 1994, el nivel del agua no solo alcanzó la calzada, sino que también los muelles del puente napoleónico de Cittadella capturaron gran parte de los escombros del río, actuando efectivamente como represa. El nuevo diseño, un solo tramo elevado por encima de la llanura de inundación, no solo resuelve ese problema, sino que también reconecta el tejido de la ciudad moderna con la Cittadella, una fortaleza del siglo XVIII y un sitio provisional del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al volver a conectar Piazza Gobetti con las notables estructuras de la ciudadela, el proyecto espera catalizar su futura conservación y reutilización. “Más de 20 años después de la comisión inicial para diseñar un nuevo puente entre la ciudad de Alessandria y la antigua ciudadela, me complace enormemente haber completado este nuevo vínculo moderno entre el pasado y el futuro de la ciudad”comenta Meier. 

El puente también mejora el flujo natural del río Tanaro, y aspira a convertirse en un espacio público para los ciudadanos de Alessandria. Si bien la estructura anterior a menudo estaba muy congestionada con el tráfico, lo que la hacía insegura y prácticamente una obstrucción para los peatones, el nuevo puente ofrece rutas paralelas separadas para la circulación peatonal y vehicular. La pasarela peatonal se convierte efectivamente en una plaza pública a través de la cual la vida pública y cívica de Alessandria puede encontrar una nueva relación positiva con el río.

El lado vehicular del puente se inclina fuertemente hacia el norte, y como contrapeso a este arco, el arco de 32,5 metros de alto del puente está curvado hacia el sur. El peso del puente peatonal ayuda a mantener el equilibrio y, con las curvas opuestas, crea una disposición dinámica.

“Como en muchos de nuestros edificios, este proyecto es una composición de volúmenes y formas, y al amanecer y al anochecer, y con el cambio de las estaciones, la luz se filtrará a través de la estructura, proporcionando condiciones de luz especialmente animadas. Esperamos que el Puente Cittadella contribuya a la vida de la ciudad y aproveche el sitio “, afirma Meier.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR