Conozca esta vivienda diseñada y construida a prueba de desastres naturales
Fuente: v2com. Fotogrfía: Alexander Eriksson Furunes. / enero 23 - 2018
Con el aumento de desastres naturales y provocados por el hombre en todo el mundo, se vuelve cada vez más importante comprender cómo los arquitectos y la arquitectura pueden contribuir a los esfuerzos de reconstrucción después de un desastre.
Si bien existe el argumento de que los arquitectos son las personas menos necesitadas en este escenario, un proceso colaborativo de planificación, diseño y construcción puede permitir que las personas afectadas por el desastre tengan voz en los procesos que eventualmente los afecten.
Streetlight Tagpuro es un proceso colaborativo de diseño y construcción que comenzó 3 años antes del tifón más fuerte que haya azotado la devastada ciudad de Tacloban en Filipinas, y los 3 años de reconstrucción que siguieron. En noviembre de 2013, el súper tifón Haiyan devastó la ciudad de Tacloban, Leyte, en la región sur de Filipinas. Fue uno de los tifones más fuertes jamás registrados.
Una ONG local llamada Streetlight, que apoya a los niños de la calle y las comunidades vecinas mediante la prestación de servicios sociales, hizo que su orfanato y su centro de rehabilitación en el paseo marítimo fueran destruidos por el tifón. Después de Haiyan, Streetlight decidió reconstruir sus instalaciones en el interior, a 16 km al norte de su sitio anterior para proporcionar la seguridad que tanto necesitan los niños y la comunidad.
Los arquitectos de Eriksson Furunes Architecture, Leandro V. Locsin Partners & Boase, junto con la comunidad, desarrollaron el diseño a través de una serie de talleres participativos que utilizaron el dibujo, la poesía, la creación de modelos, el mapeo y el prototipado físico.
Este método fue fundamental para formar un fuerte sentido de propiedad del proyecto y empoderar a la comunidad para encontrar su propia voz. A través del proceso de diseño, los conceptos espaciales de «abierto y ligero» y «cerrado y seguro» encontraron resonancia con la comunidad.
Estos conceptos los ayudaron a articular un deseo de apertura y conexión con la naturaleza a la vez que brindan seguridad y protección durante un tifón. De alguna manera, el proceso de diseño los ayudó a enfrentar y responder al trauma psicológico de Haiyan. La traducción de los conceptos duales de «abierto frente a cerrado» y «ligero vs. pesado» se relaciona con el uso de marcos de madera ligera ventilada contra volúmenes de hormigón armado pesado.
Los marcos de madera permiten que el aire fluya a través de los espacios mientras que los volúmenes de concreto proporcionan refugio durante los tifones. Las puertas y ventanas de listones de madera fueron diseñadas y construidas por los padres de los niños en el programa.
Al ayudarlos a diseñar su espacio, el proyecto se convierte en una expresión contextual de una identidad local en la que la comunidad puede encontrar su propio significado.La arquitectura explora los valores de la materialidad honesta, la artesanía, la tectónica expresiva y la sensibilidad vernácula.
A través de la selección deliberada de materiales y métodos de construcción basados en su potencial de adaptación por parte de los trabajadores locales, el proceso de construcción sirve como un modo de desarrollo de capacidades y entrenamiento de medios de subsistencia.
Finalmente, a través de un proceso de diseño participativo y basado en la comunidad que ofrece un marco para la expresión local, el proyecto se convierte en una oportunidad no solo para construir arquitectura, sino también para construir una representación de valores compartidos y significados compartidos. «Streetlight Tagpuro» ganó la Categoría Cívica y Comunitaria y el Premio al Proyecto Pequeño del Año en el World Architecture Festival 2017.