Estos espacios residenciales no solo ofrecen funcionalidad, sino que también cautivan con sus diseños que fusionan la elegancia contemporánea y la comodidad. Cada uno de los siguientes apartamentos es una obra maestra de creatividad y estilo.
1. Un apartamento inspirado en la vida en el campo
La pasada pandemia contribuyó en gran medida a la reciente aceleración de dicho fenómeno, pero hay ocasiones en las que esto se revierte. Es el caso de la familia que habita este apartamento de tres niveles en el barrio capitalino de Rosales, quienes luego de pasar los meses de confinamiento obligatorio en una casa de campo en La Calera, decidieron regresar a Bogotá.
Este cambio de contexto sembró en ellos el deseo de llevarse algo de lo rural a su nueva vida citadina y para lograrlo contrataron a la arquitecta Marisa Gómez, quien reformó la propiedad según esta premisa.
Gómez introdujo en el proyecto algunos de los materiales de la casa en La Calera. Así, la intervención se enfocó en crear una atmósfera monocromática y austera, en función de los acabados, más que en la modificación total del espacio respecto a la obra civil.
Se trata de una obra de arquitectura interior que busca un vínculo con el afuera, con la montaña y el cielo. No es un proyecto de puertas hacia adentro, simplemente. Un claro ejemplo de esto es el estudio, donde el color verde de los muros amplifica la presencia de los eucaliptos que se ven por la ventana, y donde la posición del escritorio frente a esta vuelca la mirada hacia ellos.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
2. Un diseño basado en el ‘feng shui’
La arquitecta caleña Liliana Becerra y su esposo, el ingeniero civil Cristóbal Villegas —director de la empresa OCTO6—, transformaron este apartamento, ubicado en un edificio con cerca de cuarenta años de antigüedad.
“Este proyecto fue más allá de una remodelación, ya que se trató de una obra civil completa: decidimos cambiar no solo los acabados, sino también la distribución y las tuberías, buscando que el resultado final realmente satisfaga las necesidades y deseos de nuestra clienta”, explica la arquitecta.
Dentro de ese contexto, cabe destacar que este proyecto también obedece a los principios del feng shui, una práctica en la que Liliana es experta y con la que procura crear ambientes armoniosos, donde la energía fluya. “Mi propuesta se basa en el diseño con intención, es decir, que además de ser atractivo permita vivir en armonía con el entorno”.
Para lograrlo, modificaron la distribución general, que antes era visiblemente compartimentada, con áreas demasiado compactas y, en algunos casos, desperdiciadas, como por ejemplo el hall de habitaciones, que era excesivamente grande para los servicios que prestaba.
Respecto a los acabados, la selección es variada en cuanto a colores y texturas. Se aprecian materiales tanto de origen natural —madera, mármol y tejidos— como sintético —piedra sinterizada, vidrio, entre otros—, y la gama cromática abarca desde tonos tierra hasta gris, beige y blanco, combinados con destreza.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
3. Una renovación con mucha vida
Refugio, firma dirigida por Julián Molina, fue la encargada de darle una nueva vida a este apartamento ubicado en el barrio Rosales, Bogotá. Su diseño consistió en una composición entre geometrías, colores y materiales.
A este apartamento de 200 metros cuadrados se le había hecho una reforma que originalmente tenía una buena distribución, pero muy de su época, con la cocina cerrada e independiente de la zona social. A pesar de intervenir la totalidad del espacio, el corazón de la remodelación estuvo en la zona social, al abrir la cocina y construir una isla como elemento de remate.
En esta obra, la cocina es un componente de transición; en sus más de diez metros de longitud, se desarrollan las actividades que se llevan a cabo en este espacio, pasando de lo público a lo privado.
El otro cambio clave en esta remodelación fue el estudio, logrado en una esquina descubierta tras la apertura del espacio de la cocina original, que se abre a manera de vitrina sobre la sala y el comedor y que, además, hace las veces de recibidor al entrar al apartamento, con una biblioteca concebida como una vela de barco.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
4. La mezcla entre informal y sofisticado
Localizado en Chicó Oriental, en Bogotá, este apartamento es de una pareja en segundas nupcias, lo que implicó que cada uno llegara con sus experiencias, pertenencias e intereses, con su idea de hogar y con una valiosa colección de arte contemporáneo.
El reto era combinar de manera armoniosa estos dos mundos con piezas de mobiliario contemporáneo. El resultado: un espacio sofisticado, donde cada elemento tiene presentes a sus habitantes.
Otro lugar importante fue el baño social, donde Carolina Puerto, quien diseñó este apartamento, mezcló materiales y texturas en techo, muros, pisos y lavamanos, e hizo de este un sitio fantasioso e inesperado. “Una de las cosas que más me gusta decorar son los baños de visitas, pues ahí puedo generar sorpresas”, manifiesta.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
5. Un diseño que no se rige por la moda
La manizaleña Jimena Londoño, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, divide su vida laboral entre el diseño y la arquitectura, dos corrientes creativas que conducen a un fin común: componer espacios auténticos, funcionales y sin tiempo.
La modernidad siempre está presente en sus diseños. “He enfocado mi carrera en crear bienestar a través de los objetos y los espacios (…) al final, somos una forma particular de expresión que contribuye a fomentar el desarrollo de nuevas ideas”, asegura.
En este apartamento en Bogotá, realizado por Jotaele Arquitectura,, replantearon el recorrido desde la entrada, al eliminar paredes y áreas cerradas, para generar una nueva estructura de dobles alturas y niveles pausados. Con el fin de darle unidad a la vivienda, utilizaron apliques en puertas y paredes, un piso de roble europeo en espina de pescado y esquinas curvas, entre otras estrategias.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
6. Espacios que funcionan de forma independiente
Los clientes de la firma Hechizoo, quienes diseñaron esta obra, eran una pareja muy joven, con una intensa vida social y una importante afición por la lectura. “Recibimos un apartamento para el cual ya había un diseño, es decir, algunas cosas que no podíamos modificar. Una serie de espacios que se convirtieron en ingredientes inamovibles”.
La intervención definió la creación de dos espacios que funcionan de manera independiente: uno, pensado para compartir con la familia; el otro, más para los amigos, motivo por el cual integraron la terraza a la zona social.
Por otra parte, la biblioteca se convirtió en el punto de partida: “La fabricó un italiano criado en Colombia, que hace un trabajo extraordinario de madera y hierro”. La madera de este elemento se extendió a los demás espacios; primero a través del cielorraso de la zona social, para luego aparecer en enchapes y piezas de mobiliario. Este material se desplegó en forma sinuosa, dándole dinamismo y movimiento a la vivienda.
En el umbral entre el acceso y la zona social se incorporaron esta geometría y su materialidad. El patrón de elementos verticales en madera se extendió a manera de código de barras, con un mensaje embebido que solo sus habitantes conocen.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
7. El concepto de esta obra es la apertura
Entre las últimas remodelaciones de vivienda de la firma Contrafuerte está este apartamento, ubicado en el norte de Bogotá. A pesar de que la construcción original se encontraba en muy buenas condiciones, sus nuevos dueños —una pareja joven— contactaron a Contrafuerte para intervenirlo y adecuarlo a un estilo de vida más contemporáneo.
La obra se centró en abrir e integrar los ambientes, que estaban segregados. “Sus habitantes tienen un estilo de vida muy social”, por lo que unir la cocina con la zona social se convirtió en un ejercicio fundamental. “Quisimos que la independencia de los espacios se lograra a partir de particiones móviles y muebles, no con muros. Esto nos permitió darle un alto grado de permeabilidad”.
El lenguaje arquitectónico utilizado en este apartamento parece un juego entre la curva, el círculo y las esquinas. De esta manera, los arquitectos construyeron un espacio alegre y en movimiento, que sirve de trasfondo para albergar cómodamente a sus nuevos habitantes.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
8. Arquitectura que respeta la esencia de los materiales
Este apartamento, situado en el norte de Bogotá, “aporta una mirada de frescura, armonía y, sobre todo, sutileza. Les muestra a los habitantes una arquitectura que genera sensaciones a través de una minuciosa selección de materiales”, explica la arquitecta bogotana Adriana Álvarez, fundadora del estudio de diseño Cetara.
Esta arquitecta busca con su trabajo que las personas habiten en lugares que estén en concordancia con su personalidad, “llevándolos de la mano para que puedan gozar de un buen diseño que alimente la vista constantemente”.
Influenciada por la arquitectura japonesa, en esta obra se destacan sus formas suaves y paleta de colores tierra, característica de la tendencia japandi, “que se une delicadamente con la iluminación —tanto natural como artificial— para conformar un espacio acogedor, que habla por sí solo”.
Lea el artículo completo dando clic aquí.
EXTRAORDINARIO EL DISEÑO DE NUESTROS ARQUITECTOS E INTERIORISTAS, ESTÁN A LA ALTURA DE LOS GRANDES DEL PLANETA. ENHORABUENA MAESTROS!!!
MARAVILLOSAS IMÁGENES DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA COLOMBIANAS. COMPATIBLES CON LAS DE PAÍSES ALTAMENTE RECONOCIDOS EN AMÉRICA COMO MÉXICO, CHILE Y ARGENTINA.