Proyectos arquitectónicos bogotanos que tiene que conocer
Revista AXXIS / agosto 6 - 2021
Bogotá no es solo tiene memoria histórica. También carga memoria arquitectónica por ser una de las capitales más grandes y poderosas de Latinoamérica. Esta ciudad aún guarda entre algunas de sus calles empedradas y puertas de madera, del centro de Bogotá, la herencia colonial, pero también tiene en ella el avance e innovación arquitectónico de una cosmopolita en crecimiento. Escogimos algunos clásicos, otros restaurados y varios nuevos proyectos que debería conocer de la ciudad en su aniversario 483. ¿Nos recomienda alguno?
La nueva cinemateca de Bogotá
Desde los años 70, ese pequeño espacio que operó por 43 en un lugar adaptado del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la carrera Séptima con 22 fue el instrumento estatal para fomentar el desarrollo del cine. Fue el artífice de grandes hazañas, sin embargo, su apuesta creció y se traslada a un espacio de 8.500 m2, en la carrera 3ª entre calles 19 y 20. Ahora es un imponente edificio –una propuesta arquitectónica del Colectivo 720– concebido por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y desarrollada por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, para ser el espacio más grande de reflexión, creación y socialización en torno a las artes audiovisuales. Un centro cultural que le ofrecerá a los ciudadanos lugares para las artes expandidas, laboratorios de creación e iniciativas en torno a la creación, la imagen y la tecnología.
Cortezza-Esquina Empresarial
Con la certificación LEED Gold en la categoría Core & Shell, el proyecto Cortezza- Esquina Empresarial se basa en una propuesta que busca la comodidad de sus usuarios pero, en especial, el uso responsable de los recursos naturales. Ubicado al norte de Bogotá– está embebido en un sector con una intensa actividad urbana. Este edificio sostenible surge al englobar cuatro lotes –uno de los cuales albergaba las oficinas originales de su desarrollador y diseñador, la empresa Terranum–, en una manzana ya consolidada de la ciudad. Esto permitió el desarrollo de plantas libres, de proporciones generosas –perfectas para áreas de oficina– y consolidó la esquina como un punto de referencia digno de resaltar.
Texto: Camilo Garavito
Teatro Faenza
El teatro se construyó sobre el predio que ocupó la antigua fábrica de loza Faenza propiedad de los comerciantes José María Saiz Osorio y José María Montoya Camacho. El anteproyecto del diseño recayó en el ingeniero Juan Ernesto González Concha y su diseño y construcción en hormigón armado a la compañía de Cemento Samper. Es probable que este sea uno de los primeros edificios construidos en concreto reforzado en Colombia. Otra de las obras importantes construidas en este material por el Departamento de Construcción de Cemento Samper, y una de las pocas que se conserva, es el emblemático teatro Faenza.
La Universidad Central adquirió el teatro en el 2004, con el propósito de restaurarlo y recuperarlo para continuar la integración de la academia con la vida cultural de Bogotá. La restauración de la fachada quedó terminada en agosto de 2007. Este proceso se ha concebido como una síntesis entre los avances y las comodidades de la tecnología moderna, y el pasado urbano de la ciudad. Esto último se refleja en la preservación de la decoración original y los elementos constructivos.
Potocine: la sala de cine autogestionada de Ciudad Bolivar
Potocine, así se llama la primer sala de cine autogestionada, ubicada en el barrio Potosí, al borde urbano rural de la localidad de Ciudad Bolivar al sur de Bogotá y entregada en el 2016 por varios colectivos del sur de Bogotá en cabeza de Arquitectura Expandida, encargados de apropiarse de espacios, intervenirlos y transformarlos a través de diferentes maneras. La estructura está hecha con bambú colombiano más conocido como guadua y tiene en su interior tejas termoacústicas y en su exterior láminas de policarbonato alveolar, ideales para construcciones arquitectónicas que requieran de luz natural, está construída por plataformas de hormigón.
Complejo Atrio Bogotá
Se caracteriza por un enfoque vanguardista, por propuestas honestas –donde la estructura y la función se expresan a través de la arquitectura–, por su énfasis en la concepción de edificaciones y espacios sostenibles y respetuosos con el entorno, y por la preocupación por integrar la arquitectura y la ciudad mediante la creación de ambientes urbanos activos y atractivos. Las diagonales, según su ubicación y función dentro de la estructura, varían en longitudes y en diámetro, para convertirse cada una en un elemento singular. Sus encuentros con el concreto y sus interacciones con la fachada se realizan a partir de piezas únicas, que hacen del diseño y el desarrollo de los detalles constructivos del edificio una labor titánica y extraordinaria. La piel de vidrio, creada a la medida en conjunto con Permasteelisa –empresa global líder en ingeniería, gestión de proyectos, fabricación e instalación de envolventes arquitectónicas y de sistemas de interiores–, complementa la estructura y ofrece las prestaciones requeridas para garantizar un adecuado confort térmico y acceso a iluminación natural al interior de todos los espacios.
Texto: Camilo Garavito.