Dos proyectos que proponen una arquitectura centrada en el ser humano
Carolina Lineros Orduz / noviembre 23 - 2023
Las credenciales de los profesionales a cargo de la firma AGRA hablan por sí solas. Stefano Anzellini es arquitecto y magíster en Arquitectura de la Universidad de los Andes, y especialista en Vivienda Social del Institute of Housing Studies (IHS) de Róterdam, y especialista en Ingeniería Arquitectónica de la Japanese International Cooperation Agency (JICA), en Tokio.
María Inés García-Reyes es arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Estudios Urbanos del ITC de Holanda, especialista en Vivienda Social del IHS de Róterdam y magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, y Martín Anzellini García-Reyes es arquitecto, BSc Arch. y M.Sc. Arch de la Università della Svizzera Italiana (USI), Accademia di Architettura di Mendrisio.
Por eso no es de sorprender la propuesta de un lenguaje propio, resultado del conocimiento profesional acumulado a lo largo de años de experiencia, puesto al servicio de las necesidades de cada proyecto, el cliente, los usuarios, el entorno y la cultura en que se inserta. Según afirma el equipo, “estamos en permanente exploración de nuevas tendencias y metodologías para incorporar a nuestras propuestas”.
Las virtudes de la arquitectura de las obras
ECIL y ECIO son dos proyectos realizados en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en Bogotá. El primero —ECIL, laboratorios hidráulica y ambiental— está centrado en un carácter pedagógico de experimentación, exposición e intercambio de conocimiento, por lo que los espacios de laboratorio, las redes y ductos se exponen a la vista para compartir la enseñanza-aprendizaje “en vivo” y estimular el espíritu interdisciplinario de la investigación.
El diseño de este edificio responde a cinco principios rectores, según AGRA: flexibilidad, expansión, ampliación, retícula ordenadora y proporción áurea.
ECIO, por su parte, es el Oratorio del Centro de Reflexión y Memoria, una edificación que busca ser admirada. Localizada en una isla, cuenta con una parte —la mitad— anclada a tierra y la otra flotando sobre el agua. Su arquitectura invita al pensamiento y a la reflexión.
AGRA sostiene que la arquitectura nacional está pasando por una situación coyuntural debido a varios factores, como la digitalización, los cambios económicos producto de la pandemia y las nuevas dinámicas de interacción social, exacerbadas por las redes sociales. Sin embargo, hace hincapié en que la disciplina se debe centrar en el ser humano.