Cuatro restaurantes en Bogotá destacados por su arquitectura
Revista AXXIS / agosto 14 - 2023
Por supuesto, la razón de mayor peso para escoger un restaurante es su propuesta gastronómica. Sin embargo, de nada valdría que un lugar sirva excelentes platos si su ambientación no se corresponde con sus valores.
La experiencia de visitar un restaurante o un bar está radicalmente atravesada por su arquitectura e interiorismo. Elementos como la iluminación, el mobiliario y los materiales del lugar son determinantes para que un comensal se sienta de una u otra forma al habitar cada espacio.
Es por eso que en AXXIS hicimos una selección de cuatro restaurantes en Bogotá que, por diferentes motivos, llamaron nuestra atención por su propuesta arquitectónica. Estos son lugares que hay que visitar así sea solo para pedir un café y pasar allí la tarde entera.
1. Café La Mata
Un vivero y un restaurante son servicios aparentemente muy diferentes, pero en la práctica pueden coexistir. Esa es la apuesta de Café La Mata, un espacio ubicado en la carrera 13 con calle 93A, a pocos metros del Parque de la 93, en Bogotá.
Los arquitectos Santiago Buendía –de Santiago Buendía Arquitectura– y Felipe Rodríguez –de Mobo– transformaron un área pequeña y profunda, con poca iluminación, en una especie de bosque abierto en el que cualquier persona puede entrar a tomarse un café o comer un sándwich.
El arquitecto explica que para lograr ese equilibrio hicieron que el interior se comunicara con el exterior. Para esto optaron por una fachada de malla metálica en vez de una vitrina. Dividida con tres puertas correderas de gran formato, esta estructura da una buena ventilación natural, clave para la salud de las plantas.
Lea el artículo completo aquí.
2. Tremé
Nueva Orleans no es solo la tierra de la mejor comida sureña estadounidense, del jazz, blues o la casa del Mardi Grass. También es un paraíso arquitectónico. Es por eso que rindiéndole un homenaje a este lugar que revolucionó a Louisiana, el arquitecto Santiago Peraza, -arquitecto y diseñador de Peraza Studio- le dio vida a Tremé, un restaurante ubicado en el barrio Quinta Camacho de la ciudad e Bogotá.
En Tremé predomina la carpintería rústica permeada por una paleta de colores en tonos blanco, azul, ocres, café y algunos pasteles. Esta casona transformada por completo, también cuenta con detalles en hierro forjado, está diseñada con techos altos y finalizada con vegetación alrededor del sitio que hace juego con la mejor comida creole de la ciudad.
Su bar ubicado en el segundo piso es como un portal mágico que transporta con añoranza a cualquier bar de Bourbon Street, la mítica calle de Nueva Orleans. Todo el espacio está decorado con característicos cuadros que resaltan el espíritu sureño y hacen juego con el cóctel Sazerac, la bebida insignia de la casa y en el que cada uno de sus ingredientes forma parte de la historia del desarrollo de Nueva Orleans.
3. Mesa Franca
El trabajo del estudio colombiano de arquitectura Colette consistió en adecuar un patio de unos cien metros cuadrados que ocupa la parte trasera de lo que alguna vez fue una casona en Chapinero. Además de la adición de una nueva cocina dedicada a la pastelería y la panadería.
“Hicimos un esfuerzo por reinterpretar su espíritu y que no pareciera un restaurante diferente del principal, pero de una forma novedosa. Para que se viera como un crecimiento orgánico del edificio, procuramos intensificar la sensación de estar en una casa inglesa de ese sector de la ciudad. Esto, usando materiales como el ladrillo y el metal, las celosías y las baldosas con patrones”, afirma el arquitecto Ernesto Lafaurie, quien estuvo al frente de este proyecto.
El patio, por defecto, “es un lugar diurno, aún más con el olor a pan”. La forma que encontraron para lograr que el espacio adquiriera un carácter nocturno cuando la luz natural se va, fue separar el comedor de la cocina nueva con un sistema de ventanas.
De manera que durante el día, con las ventanas abiertas, ambos espacios dialogan y se logra un ambiente que evoca lo doméstico. En la noche la cocina cerrada es convertida en una especie de “caja de luz”. Esto es lo que le da una personalidad adulta que invita al hedonismo y el gozo, tal como en la pintura de El Bosco.
Lea el artículo completo aquí.
4. Restaurante Río
Tanto su diseño como su comida se disfrutan por tiempos. En el primero, comenzamos con los platos crudos y los materiales fríos. Ceviches de pescado, cangrejo y carantanta, tartar de tomate y tiradito de maracuyá, por nombrar algunos, se sirven a la par en superficies de concreto, mármol, vidrio, acero, piedras de río y ladrillo, que sobresalen en espacios como la barra larga que da la bienvenida a Río.
El segundo tiempo es de parrilla, carbón, fuego y experimentos culinarios a cargo de los cuatro genios que están detrás de la cocina colectiva —los chefs Brayan Rúa, David Arango, Daniel Muñoz y Santiago Abaúnza—, de la cual María Alejandra se enorgullece. “Somos una familia sin jerarquías; la cocina está abierta y el equipo, expuesto. Nos gusta compartir y, sobre todo, atender a los comensales”.
Esta calidez se lleva al espacio, donde maderas, luz cálida indirecta y nichos orgánicos —inspirados en escenas futuristas y vernáculas de la película Star Wars— reciben al comensal tanto en el salón principal como en los corredores que guían a la cocina.
Finalmente, en el tercer tiempo sirven, en calma, postres elaborados con el mismo detalle que las entradas y la parrilla. Cuajadas de guayaba y merengue de Baudilia maridan a la perfección con el gran patio abierto y transversal a la casa, que ofrece una vista del jardín tropical.
Lea el artículo completo aquí.
Buenos dias por favor dar las direcciones de los restaurantes
Gracias
Buenas revista AXXIS. Tengo propiedades en Medellín y el Retiro con un Diceño muy especial
Faltaron los mejores