ARQUITECTURA Y POESÍA

Septiembre
22 - 2014
Del proyecto al motivo, lo que se trama es la muestra que dará la compañía francesa de arquitectura Gaëlle Péneau Architects Associés, a partir del próximo 30 de Octubre de 2014 en el Museo histórico de Cartagena de Indias.

La exposición itinerante, creada por esta agencia francesa de arquitectura que cuenta con una trayectoria de veinte años, visitará la ciudad de Cartagena con la muestra de diez proyectos que proponen la interacción íntima y suscitan una experiencia estética profunda en sus espectadores.

La muestra es el resultado del deseo de darle nuevos aires a los espacios en el proceso creativo que diseña GPAA. A su vez, es una guía para regresar al momento previo de la existencia de una construcción, por lo que muestra los elementos de una obra arquitectónica de manera fraccionada y enseña al espectador cómo entender la obra a través de sus partes.

Para la firma GPAA exhibir su trabajo es, sin duda, la manera de compartir y generar una energía, una emoción, la magia del espacio construido. Mientras simultáneamente, se reivindica con las prácticas no tradicionales y brinda una nueva perspectiva de los espacios.

Así, usando telas estampadas con los motivos de las construcciones de la firma, se crea un juego de luz, pues estos velos se encuentran colgados en el techo del lugar y son atravesados por reflejos lumínicos lo que genera un nuevo lenguaje plástico. Por otro lado,  los velos le dan la posibilidad al espectador de tener una experiencia de juego en el montaje, al despertar sentidos como el tacto y la vista.

Vea tambien: Luz y confort: el poder que brinda el vidrio en una construcción

GPAA maneja tres conceptos principales en la organización de la instalación, estos son: la profundidad, referente al momento en que la luz atraviesa a los velos con motivos y les da espesor; la materia viva, papel que representa la luz al significar la vida de la obra; y por último, la materia inerte, que es lo que logra el contraste de lo que no refleja nada, es decir los planos y fotografías fijas, que dan otra noción de los espacios expuestos.

Del proyecto al motivo, lo que se trama pretende transmitir a sus espectadores diversas emociones con el uso de los materiales que la firma GPAA utiliza en sus construcciones, estos son el zinc, el acero inoxidable, cobre, ladrillos barnizados, madera y policarbonato, entre otros. Siguiendo el propósito de demostrar cómo cada proyecto arquitectónico que emprende la firma es una aventura que se une a una serie de materiales.

En este orden de ideas, la muestra enseña que cada material aplicado en la construcción arquitectónica, es el generador de un diseño, de un motivo que brinda de identidad al proyecto. Esto explica porqué la exhibición presenta de manera fraccionada los motivos de las obras y no se concentra en dar un registro plano de la fachada, permitiendo que el espectador note la identidad de las construcciones, que plasman los velos.

Por otro lado, en las paredes de la sala los visitantes encontrarán el registro fotográfico de los 10 proyectos arquitectónicos en 4 formatos diferentes, los cuales se encuentran ubicados como si siguieran una línea invisible que atraviesa el espacio, haciendo que las fotografías tengan que esquivar obstáculos y modificar su orden según esta ruta, adecuando las fotos al lugar y a la materialidad de las condiciones del espacio.

Vea tambien: Medellín: el lugar de las casas más lindas y los mejores deportistas del país

Planos, fotografías, ilustraciones y velos con motivos estampados, fraccionan proyectos arquitectónicos en esta obra, permitiéndole al espectador concebir, por un lado, al proyecto como entidad funcional individual, y por otro lado, al motivo como elemento creador que dota de identidad a la obra y que se entrelaza con la materia (o materiales de construcción) para generar espacios.

Podríamos decir que la exhibición de la firma francesa, es la revelación de cómo desde el diseño de una construcción se entrelazan proyecto y motivo, casi como representando una íntima relación entre arquitectura y poesía. Éste es un recorrido por ambientes materiales y conceptuales, lleno de metáforas que invitan a percibir los espacios de una manera poética, en donde éstos son contenedores de una propia identidad que se siente en el aire.

Gaëlle Péneau Architects Associés
http://www.gpaa.fr/
Museo Histórico de Cartagena de Indias
http://www.muhca.gov.co/

  • Send this to a friend