Arquitectura

Así están adecuadas las oficinas después de la pandemia

Revista AXXIS / 
febrero 28 - 2022
Así están adecuadas las oficinas después de la pandemia
La pandemia cambió la manera de trabajar. Ahora los espacios deben adaptarse de forma sencilla a las necesidades físicas, emocionales y sociales de los usuarios.

Aunque los acabados son una parte importante de las tendencias que regirán el año, es igual de relevante determinar la manera en que las personas interactuarán con los espacios, cómo se van a apropiar de ellos y qué van a aportar estos ambientes a los usuarios.

La compañía Contract, con 39 años en el mercado, realizó un profundo análisis para determinar las macrotendencias que veremos en 2022. Encontraron tres principales, siendo la primera de ellas la flexibilidad. Con estetérmino se refieren al grado de adaptabilidad de un espacio a los requerimientos actuales, donde la virtualidad y el teletrabajo van a continuar. “Ahora las oficinas deben proporcionar áreas individuales, como cabinas acústicas, en donde las personas tienen todas las comodidades para ejecutar sus labores, y asimismo fomentar la socialización entre colaboradores brindando espacios de conexión, en donde los sofás y pufs modulares, paneles móviles y mesas con ruedas faciliten las interacciones”, explica Laura González, gerente de mercadeo Contract.

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“Siempre hacemos énfasis sobre cuál es la experiencia que la compañía quiere brindar al usuario. Se deben entender las actividades para que el mobiliario pueda dar soporte y crear espacios con propósito, que sean flexibles”, agrega Camila Mendoza, gerente Contract Colombia. Por ello hay mesas de trabajo que permiten, con solo retirar una pantalla divisoria, componer áreas individuales o una generosa mesa de reunión. La segunda macrotendencia son las conexiones sociales. “El aislamiento ha aumentado el sentimiento de soledad, los espacios laborales son una oportunidad para generar lugares de encuentro”, dice González. A raíz de la pandemia las áreas de trabajo se convirtieron en puntos de socialización. “Es el sitio para reencontrarse con colegas y realizar todas las actividades sociales, las que no se pueden ejecutar desde casa”, indica Mendoza.

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El nuevo propósito de las oficinas es generar dinámicas sociales, vivir la cultura y el ADN de la compañía. “Las empresas cada vez dedican más metros cuadrados a los espacios sociales, a tener mobiliario lounge”. La sostenibilidad, vista desde varios ángulos, es la última macrotendencia. Las empresas analizan con más detenimiento el impacto de sus decisiones en el medioambiente. Además, “el usuario quiere conocer el origen del producto, cómo se produce y qué pasa en el posconsumo”, expone Mendoza.

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Otro punto de la sostenibilidad es la inclusión. ¿Cómo lograr que todos puedan interactuar en el espacio y tengan la misma experiencia? Desde la parte física, ahora las mesas, sillas y soportes de pantalla tienen la posibilidad de ajustarse a la altura y necesidades puntuales del usuario. Sin embargo, la salud mental es importante en esta última categoría, pues el mobiliario y los ambientes deben ayudar a disminuir los niveles de ansiedad y a romper con la rutina para lograr jornadas más equilibradas y productivas. Lea más en la página oficial de Contract www.contractsa.net

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