En España un establo fue renovado y ahora es una casa de confinamiento de ensueño
/ abril 1 - 2020
Este proyecto consistió en la renovación y ampliación de un antiguo establo ubicado en Güemes, un pequeño pueblo, al este de Santander, en España, para convertirlo en un hogar de temporada. El edificio existente reproduce fielmente el sistema de construcción local, simple y sin pretensiones, que consiste en paredes de piedra que sostienen un techo a dos aguas de estructura de madera con tejas.
La naturaleza de esta intervención arquitectónica se basa en el respeto absoluto hacia lo que ya existe; respeto no solo hacia los materiales tradicionales utilizados sino también hacia el tipo de espacio creado dentro de la casa. Es por eso que los espacios principales de la casa se desarrollan como una sola unidad en el gran espacio central que comprende el antiguo establo.
La secuencia de usos compuesta por cocina, comedor, chimenea, sala de estar, oficina, estanterías se desarrolla en un patrón lineal, bajo el mismo techo, caracterizado exclusivamente por los elementos específicos de cada uso, siempre estando dentro del mismo punto neutro y global.
Solo el dormitorio principal, oculto detrás de una estantería, está separado del espacio general. Un segundo dormitorio, accesible mediante el uso de las escaleras exteriores en el pasillo original en la entrada del edificio se encuentra por encima de la principal, para completar la altura del edificio anexo. Para reforzar la idea de un plano de planta abierto, se incorpora una función de almacenamiento en el perímetro del espacio, liberando espacio interior y resaltando el techo de madera tradicional.
Las únicas modificaciones parciales a la arquitectura existente son las realizadas en las fachadas. Las aberturas existentes se han ampliado en las fachadas orientadas al este y al oeste, con la idea de incorporar la naturaleza y las atractivas vistas de las montañas del Cantábrico, en el interior. Las fachadas orientadas al norte y sur estaban en malas condiciones y se han abierto por completo.
Otra característica notable de la casa es su sistema de privacidad que consiste en persianas deslizantes en la fachada orientada al sur, lo que brinda a los usuarios total libertad para comunicarse con el exterior.
El edificio de ampliación ha sido diseñado desde una perspectiva más racional, heredero de un estilo clásico moderno. Su forma de L y su posición en el sitio, casi en contacto con el edificio existente, pero sin tocarlo, han facilitado la creación de un espacio abierto entre los edificios. Aquí es donde se encuentra la piscina y donde se pueden admirar las mejores vistas del sitio. El nuevo espacio consta de alojamiento para invitados, una sala de reuniones, una sauna y un área de transición junto a la piscina.
Sobre los materiales, la intervención ha adoptado el estilo existente. Maderas locales, piedra de la zona, fachadas blancas y azulejos, forman la estética de la unidad. El hormigón y la estructura metálica ofrecen un contrapunto contemporáneo a este destacado ejemplo de la arquitectura tradicional cántabra.
Estos son los 5 objetos de diseñadores colombiano para un home office más efectivo.