El diseño de esta casa en La Calera es confortable y equilibrado
María Juanita Becerra / febrero 5 - 2024
Explorando las posibilidades geométricas de la arquitectura mediante un volumen que va más allá de los prismas regulares y cerrados, se erige casa La Cima, un proyecto a cuatro manos realizado por los arquitectos David Macías y Miguel Quintana, en el municipio de La Calera (Cundinamarca).
“Debido a que el terreno es inclinado, decidimos construirla en la parte más alta y con ello abrir las visuales hacia el Valle del Sopó. Así, la casa se convierte en una caja de luz abierta hacia el paisaje”, comenta David Macías. De ahí proviene, justamente, el apelativo La Cima.
La arquitectura de la casa
Asimismo, para evitar excavaciones y en general grandes movimientos de tierra, se ajustaron los niveles de la construcción de acuerdo con los del terreno. Esto mediante escaleras y circulaciones que no afectan visualmente la altura de la edificación.
Por otro lado, el balance entre lleno y vacío garantiza que haya suficiente privacidad, y no solo apertura hacia el entorno. El lote es de forma regular, lo que les permitió diseñar una casa abierta al exterior con un patio central.
“Aquí la estrategia de implantación consistió en la creación de un volumen horizontal paralelo al antejardín, siguiendo la morfología del terreno, así como el uso de una tipología recintual (o de patio), basada en una configuración en C que permite organizar el programa arquitectónico en términos espaciales”, añade Macías.
La implementación de estrategias de diseño bioclimático optimizó las condiciones de habitabilidad: “La correcta orientación del volumen respecto a la captación solar en solsticio y equinoccio fue clave».
«En este sentido, el patio cobra un gran protagonismo pues permite captar el sol en todas las fachadas. En estas, además, se especificó un tipo de vidrio especial que asegura la ganancia y retención de la energía solar”. Finalmente, los muros dobles, los aislamientos en contrapiso y las cubiertas contribuyen a crear un ambiente tan equilibrado como confortable.
Felicitaciones un buen diseño muy bonita la casa
Ni un árbol… Terrible
Talvez, no le daría protagonismo al área del parqueadero, sobre la vista de fachada.
Maravillosa. Me encantaría contactar al arquitecto. Gracias
Que buen artículo. Delicadamente redactado. Una caja de luz abierta al paisaje. Felicitaciones.
Muy buen gusto! Me interesa contactarme con el arquitecto