Casa Stagioni en México, un refugio que dialoga con un bosque
BRAG Arquitectos / marzo 10 - 2023
Casa Stagioni es parte de un conjunto de dos viviendas que parecen grandes marcos de piedra creados para contemplar el bosque desde interiores cálidos y acogedores. Ubicada en un terreno prácticamente virgen de 1400 metros cuadrados, esta residencia de 500 metros cuadrados de construcción –con arquitectura e interiorismo de la firma BRAG Arquitectos– se posa sobre una topografía agresiva por su cercanía con las faldas del cerro Gordo, en Avándaro, Valle de Bravo, México.
Ambas casas fueron diseñadas para alojar respetuosamente entre los árboles estancias cortas y de fin de semana. Además de que significaran una mayor plusvalía del predio. El 60 % del terreno está ocupado por áreas verdes que rodean lo construido. Los árboles existentes –18 pinus oocarpa– sirvieron de premisas compositivas: las terrazas se crearon para incorporarlos como elemento central.
Distribución espacial de la casa
Un marco de piedra de gran contundencia enmarca cada fachada, a la vez que unifica y cohesiona la composición de manera horizontal. Otro marco se encarga de encuadrar la transición entre sala y comedor, al tiempo que ayuda a bajar las cargas al terreno en sentido transversal.
Ambas casas –de dos pisos– están orientadas en sentido oriente-poniente. En el primer nivel los arquitectos dispusieron las áreas de convivencia y servicios: acceso, jardín, sala, comedor, terraza, sala de televisión, cocina, un medio baño y cuarto de servicio. En la estancia, la madera de las puertas de la cocina se extiende como una alfombra. Esta, encuadra el comedor en una calidez que lo singulariza sin necesidad de paredes.
La escalera, con huellas de basalto –un tipo de roca– y bordes de madera, es otro elemento compositivo protagónico. Permanece colgada de la losa superior con tensores, se convierte en una circulación permeable, una transición armoniosa entre los componentes del programa. Y para dejar libre la vista desde cualquier punto de la sala, los arquitectos diseñaron la chimenea deliberadamente baja. Gesto que también acentúa la altura del espacio.
En la planta superior se dispusieron las áreas de descanso: cuatro alcobas en cada casa con sus respectivos baños y vestidores. En la parte posterior de una de las viviendas hay, además, una piscina.
Sobre el diseño interior
La paleta de acabados retoma los usados en esta región mexicana, pero con el fin de que se perciban lujosos utilizaron mármoles importados, basalto y maderas. Las fachadas, recubiertas de basalto y cumarú –una madera tropical de América del Sur–, tienen grandes áreas de cristal insulado –que deja un espacio de aire entre dos o más láminas de vidrio–, para regular la temperatura y el sonido al interior.
Para el diseño de iluminación concibieron las casas como elementos escultóricos. De este modo que la luz acentúa sus cualidades arquitectónicas sin descuidar la comodidad visual de los usuarios. Algunos muros reciben baños de luz para destacar sus texturas. Por su parte, las luminarias decorativas dirigen sus haces a piezas focales como las obras de arte. Al mismo tiempo la propuesta general busca no incomodar la vista de los ocupantes.
La intención principal de Casa Stagioni es producir en sus ocupantes la sensación de estar rodeados de bosque, sin distinción entre adentro y afuera. El diseño de este contenedor, moderno y cómodo, permite percibir el paisaje desde cualquier punto de la vivienda. Ofrece a sus propietarios un respiro del bullicio de la ciudad, ideal para relajarse o reunirse con la familia mientras pasan las estaciones.
Cinco puntos para destacar
1. En los espacios de convivencia buscaron destacar el entorno y para ello evitaron los brillos innecesarios en el uso de la iluminación.
2. Para los pisos del primer nivel eligieron materiales pétreos, mármol crema marfil mexicano y mármol de Thassos.
3. Desde el acceso principal, un juego de contrastes entre la luz que baña la fachada y ciertos puntos en el interior aumenta la amplitud espacial.
4. El espacio medular del programa son las terrazas de cada una de las casas.
5. Ambas viviendas rodean cuidadosamente un par de árboles originales del terreno.