Una casa con tres vidas: es un café, un estudio de yoga y una residencia familiar
Linka News / noviembre 6 - 2025

La casa en la plaza Husovo, ubicada en República Checa, es una típica casa adosada de pueblo con un pasillo que conduce a su propio patio. El encargo, de gran complejidad, requirió aprovechar al máximo las posibilidades de distribución de la vivienda original. La reconstrucción total, por la firma Matěj šebek architekti, es un proyecto colectivo para la familia Zahradník: los hombres organizan la ejecución a través de su propia constructora, mientras que las mujeres son el alma del negocio: la cafetería y el estudio de yoga.

El edificio histórico que da a la plaza funciona como cafetería. El ladrillo visto y el techo con vigas a la vista en el interior revelan las huellas de sus funciones y modificaciones pasadas. Por otro lado, la estructura interior expuesta alberga una barra de acero inoxidable donde los clientes se sientan en un largo banco de fresno.

Esto crea un colorido collage de superficies compuesto por materiales auténticos y naturales, tanto originales como contemporáneos. El café-bistro se extiende a través de un pasillo hasta el patio, donde los clientes se sientan en un banco de hormigón.

El diseño y distribución espacial de la casa
La ampliación en el patio, insertada en el espacio que ocupaban las antiguas caballerizas, es completamente nueva. Su arquitectura no oculta su carácter contemporáneo, sino que responde a los principios de las casas originales. La planta baja está construida con ladrillos antiguos procedentes de un solar demolido.

El balcón está sostenido por vigas de madera y complementado por una delicada escalera y barandilla de acero. Tras el muro de cristal de la ampliación, se encuentra un estudio en la planta baja, utilizado para yoga, conferencias o seminarios.

Una escalera galvanizada conduce desde el patio a la galería conectando la casa histórica original con la ampliación contemporánea. El ático de la antigua vivienda ha sido completamente reconstruido. El tejado que da a la plaza conserva su forma original: la altura de la cumbrera y la pendiente. Sin embargo, se ha añadido una amplia buhardilla en el patio, lo que permite crear un apartamento de tres habitaciones más cocina en su interior.

Esto da lugar a un «apartamento sobre la cafetería» para uno de los hijos. Desde la galería se accede a otras dos viviendas en alquiler. La primera es una sala de terapia equipada y la segunda es un apartamento de una habitación con una pequeña terraza en la azotea ajardinada.
A pesar de la compleja reconstrucción, el esfuerzo de la familia ha dado como resultado una animada casa adosada que contribuye a revitalizar un pequeño pueblo de la región de Vysočina.