Conozca este proyecto experimental y arquitectónico en China diseñado para resaltar el entorno, iluminación y espacio
/ enero 31 - 2022
¿Existen nuevos prototipos de espacios arquitectónicos que puedan ser discutidos? Este es el punto de partida de este proyecto experimental. Este experimento espacial está situado cerca del río en la zona turística de la isla de Jiangxin, en Zhenjiang, provincia de Jiangsu. En este proyecto, los arquitectos abandonan la consideración de los elementos funcionales y empiezan a buscar palabras clave que puedan definir los elementos espaciales del entorno.
Tras analizar el lugar, el diseño se centra en tres palabras clave: ergonomía, proxémica y conductismo. La escala del comportamiento humano es una de las preocupaciones de este proyecto. La investigación sobre el comportamiento de las distintas personas es un muy buen recurso de diseño para los arquitectos. Al observar y comprender el comportamiento de las personas, los diseñadores pueden descubrir todo tipo de posibilidades del espacio.
La proxémica es un concepto desarrollado por el antropólogo de la Universidad de Columbia, Edward T Hall, en su libro Hidden Scales. En este proyecto, los arquitectos profundizan y amplían el concepto, aplicándolo a la categoría de espacio físico, discutiendo cómo el espacio íntimo, el espacio privado, el espacio social y el espacio público se definen y diseñan a diferentes escalas.
Hablando de comportamiento, desde la perspectiva de los arquitectos Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kaijima, se discute sobre el ser humano, la naturaleza y la arquitectura como un todo, porque el estudio de este caso no involucra la categoría de patrón de la vida cotidiana urbana. Por lo tanto, se estudió y exploró el comportamiento de varios elementos del entorno natural. La brisa, el sol, el sonido de las olas, la llovizna, la dulce fragancia del osmanthus, que afectan a los sentimientos, las percepciones, el tacto, el oído, los elementos visuales, son los materiales de nuestro diseño. Mediante la investigación de palabras clave, los arquitectos comenzaron a crear nuevas formas de espacio en respuesta a los diversos elementos de diseño que lo rodean.
El comportamiento humano, como sentarse, ponerse en cuclillas, tumbarse, meditar, escuchar, espiar, deambular, pasar por alto e incluso mirar, es la forma del espacio. El acto de la luz, la salida del sol, la puesta del sol, el paso de la última luz, la llegada de la lámpara, la iluminación, es un diálogo entre el espacio y el tiempo. El entorno, el roce de la brisa marina, el susurro de las hojas, el canto de las ranas, el canto de las cigarras, es el medio de diálogo entre las personas y el espacio.