Der Spiegel, una oficina llena de historia y luz
texto: Mariana Arango / diciembre 11 - 2015
Este proyecto de interiorismo fue concebido mediante espejos circulares, varillas acrílicas y grandes círculos amarillos en el techo donde se concentra gran parte de su fuerza e impacto visual. Su estructura fue diseñada por el arquitecto danés Henning Larsen.
El grupo Ippolito Fleitz diseñó y construyó el nuevo comedor de 520 metros cuadrados para los empleados de la compañía que debía reflejar su filosofía periodística y proyectar la cultura del diálogo que siempre ha caracterizado a la revista Der Spiegel, una de las más prestigiosas de Alemania.
Esta nueva versión (2011) de la famosa cantina de Verner Panton, es un sitio de reunión y un espacio informal para el intercambio de opiniones que cumple con las peticiones de funcionalidad, accesibilidad y claridad. Su ubicación también se destaca desde el exterior sin perder su sentido de privasidad.
El hecho de que las nuevas oficinas quedaran en un edificio del barrio portuario de Hafencity, Hamburgo, desde donde se observa el río Elba, ayudó a definir que el techo debía ser un elemento diferenciador. Por eso se desarrolló un techo brillante que refleja la luz, de la misma manera en como lo hace el agua del río. El techo está formado por 4.230 espejos de aluminio satinado y pulido dispuestos en ángulo, permitiendo que la luz natural de la cantina ilumine todo el entorno.
En cuanto a su mobiliario, las mesas redondas de acero en negro, favorecen la comunicación y están estrategicamente distribuidas en tres grandes grupos para facilitar la circulación que es reforzada a la vez, por tres líneas dibujadas sobre el piso de pavimento blanco y liso. Estas zonas están definidas por unas varillas colgantes blancas.
Además, los grandes platos de luz están diseñados para generar un ambiente de trabajo positivo donde sus trabajadores se sientan cómodos, seguros y optimistas. Un espacio que le hace honor a su nombre Der Spiegel que significa El Espejo.
Parte de la cantina original de Verner Panton ha sido considerada patrimonio protegido. Der Spiegel, una oficina llena de historia y luz