Un centro comunitario en India que goza de un diseño innovador y sostenible
Vía V2com / abril 8 - 2024
Nokha es un distrito de Rajasthan (India) que abarca 144 pequeñas aldeas. Los estudios de los alrededores, las instalaciones actuales en las escuelas y las áreas del pueblo alimentaron la necesidad de crear un centro comunitario para todos los grupos de edad. Además, esta obra también era el encargo de los clientes para crear un monumento en memoria de su padre, Padmaramji Kularia.
Diseñado por la firma SANJAY PURI ARQUITECTOS, el edificio principal en espiral de 9000 pies cuadrados se convierte en un jardín inclinado con dos pendientes diferentes, lo que permite su uso para recreación y reuniones ofreciendo vistas del paisaje desértico circundante desde la azotea.
Debajo del jardín, en la parte inferior oriental, hay un pequeño museo con una biblioteca digital para niños en la parte superior occidental. El lado sur está envuelto por una berma de tierra cubierta de pasto para mitigar el aumento de calor en respuesta al clima desértico, donde las temperaturas de 35°C a 40°C son comunes durante ocho meses al año.
Además, el edificio forma un patio abierto con un anfiteatro para brindar un espacio para presentaciones musicales, charlas e interacción social. Mientras tanto, la biblioteca ovoide está revestida con mamparas de arenisca natural derivadas de la arquitectura tradicional de Rajasthan y la piedra proviene del área circundante inmediata.
Estas pantallas reducen la ganancia de calor y crean diferentes patrones de sombras a lo largo del día. La biblioteca presta servicios a todas las escuelas de los pueblos de la región ya que la mayoría de las cuales no cuentan con biblioteca propia. El museo está iluminado indirectamente a través de huecos excavados dentro de las bermas del jardín del tejado.
Los detalles del diseño del centro comunitario
Para facilitar el servicio de grandes reuniones, un bloque de servicios lineal que alberga, cafetería, baños, tiendas y estacionamiento flanquea la entrada en el lado norte.
Los jardines de la azotea, las mamparas de piedra, el patio orientado al norte y la berma de césped del sur reducen colectivamente la ganancia de calor, lo que hace que los espacios sean energéticamente eficientes.
De este modo, la recolección de agua de lluvia y el reciclaje de agua hacen que el edificio y su construcción sean sostenibles, utilizando artesanos locales y mano de obra contratada con materiales disponibles en la región.
Un edificio con una superficie construida de sólo 840 metros cuadrados genera un jardín en la azotea de la misma área y un auditorio abierto de unos 2500 metros cuadrados y, además de los espacios cerrados, genera un espacio utilizable que es cuatro veces más que el espacio construido.