Este edificio está incrustado en la montaña y se mimetiza con la naturaleza
Vía V2com / agosto 15 - 2023
Luciano Gerbilsky Arquitectos diseñó este edificio residencial, ubicado en Valle de Bravo, México. El proyecto residencial se desarrolló en un terreno de 1.000 m² sobre un acantilado de 40 metros de altura sobre el lago de Valle de Bravo.
La propiedad se caracteriza por su forma irregular, topografía accidentada, las complejidades del terreno y la alta densidad de población de la zona. Estas características dictaron su concepción como un proyecto orgánico con acabados visuales predominantemente suaves.
El proyecto fue concebido como una verdadera interacción entre la naturaleza y la residencia, por lo que recibió el nombre de «Simbiosis» en referencia a los fenómenos de vinculación biológica. El objetivo principal fue establecer una relación simbiótica entre el proyecto residencial y el entorno natural que lo rodea.
Sobre el diseño del edificio
Dentro de la obra se incorporaron cortes para crear aberturas hacia el exterior, lo que permitió una integración total de la residencia con su entorno, así como la regeneración de los espacios interiores y exteriores alrededor de los volúmenes.
Con eso en mente, se conceptualizaron y diseñaron numerosos espacios verdes, incluidos corredores hidrológicos con estanques y cascadas, y jardines que rodean e ingresan a los espacios residenciales, lo que permite a los residentes disfrutar de la naturaleza tanto en áreas sociales como privadas.
Las vistas al lago se priorizaron desde la conceptualización, dictando que los volúmenes se distribuyan de tal manera que brinden vistas panorámicas del entorno natural circundante y del lago de Valle de Bravo. En respuesta a la orientación solar desfavorable, los arquitectos crearon aberturas en la fachada para filtrar la luz solar de las estaciones cambiantes.
La distribución del espacio
El conjunto de volúmenes que albergan los distintos espacios se inicia en el nivel cero, facilitando el acceso peatonal desde la vía pública. Este piso contiene la mayoría de los espacios sociales de la residencia, incluyendo una sala de estar, un comedor, un baño de visitas y una cocina interior conectada a la terraza principal.
La terraza cuenta con un salón, un segundo comedor, solárium, vestidor con baño y un gran jacuzzi, todo ello rodeado de zonas verdes y cascadas, y con vistas panorámicas al lago.
Mientras tanto el nivel uno alberga dos dormitorios, ambos con terrazas con vista al lago, así como una sala multimedia y una sala de juegos. Todos los espacios están rodeados de áreas verdes y cascadas que emanan del nivel inmediatamente superior. Un estanque conecta las distintas áreas a través de un corredor que también alberga una colección de piezas de arte.
En los espacios privados de este nivel se diseñó la recámara principal integrando un amplio baño con estanque y cascadas. El nivel también contiene otro dormitorio, y ambos cuentan con respectivas terrazas con vista al lago.
Además, este piso contiene el área de estacionamiento, accesible a través de una rampa conectada a la carretera, y por un pasillo interior que conecta los dormitorios. El corredor de conexión exhibe una cuidadosa selección de arte que incluye una instalación espacial creada específicamente para el espacio, enfatizando su importancia en el diseño. Un estanque con cascadas divide visualmente los volúmenes de las habitaciones, con un ascensor circular en su núcleo central.
Más detalles de la obra
La conexión vertical entre todos los niveles se centra en torno a una escalera de caracol que cruza un ascensor circular en su núcleo central. Estas estructuras están contenidas en un cilindro de vidrio rodeado de espacios verdes con cascadas y estanques, formando parte del circuito hidrológico.
La conexión con la parte más baja del terreno tiene la apariencia de una caverna rocosa, y conecta los espacios a través de un túnel que conduce al Club del Lago, compuesto por piscina, salón, comedor, cocina-bar, vestuarios, pantalán y almacén de material náutico. El pasaje atraviesa una intervención de roca con vegetación, así como cascadas que emergen del volumen principal.
Un pequeño desvío conduce a la Casa de Huéspedes, compuesta por dos dormitorios que recuerdan a las suites de hotel, ambos con terrazas con vistas al lago. Un roof garden se integra visualmente con las áreas verdes, ofreciendo también impresionantes vistas al lago.
Tanto la Casa de Huéspedes como el Club del Lago son accesibles a través de un puente de vidrio que cruza sobre la roca, conectando ambos con el volumen principal. Un ascensor se detiene en cada habitación y finalmente desciende a una piscina con cascadas en el Club del Lago.
El proyecto residencial Simbiosis tiene éxito en su intento de lograr la simbiosis perfecta entre los elementos naturales y el entorno construido. Su diseño refleja la inspiración detrás de su creación y su objetivo principal de brindar experiencias emocionales a sus habitantes
Espectacular!!!!