Arquitectura

El molino cuya renovación lo convirtió en un edificio para el encuentro social

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mayo 27 - 2024
El molino cuya renovación lo convirtió en un edificio para el encuentro social
El objetivo de estos molinos en República Checa es desarrollar un complejo de edificios en su racionalidad y monumentalidad en el que convivan las experiencias sociales.

The Automatic Mills, monumento cultural nacional, es uno de los primeros edificios diseñados por el arquitecto Josef Gočár. Este monumental molino, situado a orillas del río Chrudimka, en el centro de Pardubice (República Checa), fue construido en 1909 para los hermanos Winternitz. 

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En 1924 se amplió el complejo con un silo de cereales, cuya reforma diseñó el arquitecto. Los molinos automáticos funcionaron de forma ininterrumpida durante más de 100 años hasta 2013. Desde 2016, el antiguo molino se ha ido transformando en un distrito urbano cultural y social, gracias a la iniciativa de la Fundación Molinos Automáticos.

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Este sitio se compone de varios edificios e instituciones (la Galería regional Gočár, la Galería Gampa de la ciudad, los talleres centrales para escuelas Esfera, el Infocentro y el Silo), unidos por una alfombra de ladrillos y también por la tensión única que existe entre ellos. 

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Cada uno de los arquitectos ha abordado el edificio de una manera diferente. Todos los edificios se refuerzan entre sí y forman así una parte viva de la ciudad. Al conjunto contribuyeron los excepcionales arquitectos Zdeněk Balík, Jan Šépka, Petr Všetečka y el inversor Lukáš Smetana.

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La renovación de los molinos

El objetivo principal de la transformación de esta obra, por el estudio Prokš Přikryl architekti, es su uso social, que un siglo después de su construcción ha sustituido la anterior función industrial. La sala superior de usos múltiples alberga teatros, conferencias, conciertos y eventos sociales mientras que la azotea con bar ofrece una nueva vista de la ciudad. 

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En los contenedores de grano, recientemente accesibles, en los que se realizaban exposiciones forma ahora un espacio público cubierto en el que un sótano con baños públicos proporciona instalaciones para toda la nueva plaza. 

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Gracias a Josef Gočár, que se convertiría sin duda en el arquitecto checo más grande del siglo XX, desde el principio los molinos nunca fueron percibidos como un edificio puramente industrial. 

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Las consideraciones sobre la entrada principal llevaron a la decisión de descubrir el secreto: activar la planta baja a ambos lados y crear un espacio público de libre acceso debajo de los contenedores. La idea de abrir el edificio a la plaza iba de la mano de la apertura general del solar a la ciudad después de más de un siglo. 

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De este modo, abriendo las puertas también introdujeron una nueva apertura al zócalo de ladrillo reintroduciendo una gran abertura que había sido misteriosamente cerrada. Los contenedores de grano expuestos dan al espacio interior su atmósfera. 

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Además, se realizó una conexión a nivel del jardín por el lateral entre los molinos y el silo en el lugar de las puertas originales. Por el otro lado, la base está atravesada por una nueva abertura significativamente más amplia.

El nuevo diseño del edificio 

Hoy, como ayer, un único núcleo de comunicación conecta todo el edificio. El cambio principal es el hall insertado en la antigua sala de máquinas en el quinto piso, otorgando al espacio una posición privilegiada sobre toda el área. Junto con la sala, el techo del edificio se ha hecho accesible para sillas de ruedas. 

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Mientras tanto, el silo y su tecnología se caracterizan por la verticalidad y la sensación de movimiento vertical. Los paneles de suelo de hormigón de vidrio en la planta baja y en el vestíbulo crean un camino de luz a través de todas las plantas hasta el sótano. Excavado entre enormes columnas este ambiente sirve para instalaciones. 

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Casi un inframundo propio, los espacios subterráneos podrían haber sido el resultado de que las columnas se fundaron a mayor profundidad de lo que nuestras exploraciones habían anticipado. Otro espacio recientemente accesible son las áreas interiores de los contenedores de granos en el segundo piso: aquí, la esencia misma del silo se hace visible.

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Las modificaciones interiores son comedidas. Los colores y los ladrillos se limitan a las fachadas, el interior es sobrio, la gama de materiales es estándar y se adhiere al principio de que las ampliaciones no contrastan con lo antiguo. Además, en el nuevo diseño se conservan todas las superficies originales, incluidas las pátinas o varios taladros y cicatrices dejadas por los tabiques derribados.

Una respuesta

  1. De admirar como se puede modificar el uso de las construcciones para actividades distintas a las originalmente concebidas 🙂

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