El objetivo de la renovación del auditorio, cuyo diseño arquitectónico, gerencia y construcción de obra se llevó a cabo por la firma Morphosis Arquitectura y Diseño, fue intervenir radicalmente el espacio desde lo arquitectónico, funcional, acústico y tecnológico, pero respetando el espíritu del lugar. La reforma busca proyectar la imagen de vanguardia de un nuevo siglo y al mismo tiempo mantener los valores tradicionales de la universidad.
A través del estudio e investigación de materiales y un análisis tanto acústico como de iluminación, los arquitectos plantearon una nueva piel para recubrir completamente el espacio. Buscando el equilibrio entre funcionalidad y estética, definieron una primera capa de madera perforada con funcionalidad acústica, que luego se cubrió con otra formada por triángulos blancos, inspirados en un ejercicio de geometrización de la cruz de Calatrava, parte del escudo de la universidad. El entramado compuesto por estos triángulos envuelve más del 60 % del área, incluyendo techo y paredes. Cada uno de los módulos provee iluminación ambiental y directa que permite enfatizar formas y colores.
La variada e intensa gama cromática de la silletería es una propuesta dinámica y creativa, proyectada para una comunidad estudiantil joven y contemporánea. El nuevo sistema de sonido utiliza tecnología de punta, conformando, en conjunto con la arquitectura y el mobiliario, un espacio digno de la Universidad del Rosario del siglo XXI.