El Museo del Oro Quimbaya: el legado de Rogelio Salmona para Armenia
María Juanita Becerra / febrero 23 - 2023
En las afueras de Armenia, capital del Quindío –al occidente del país–, fue construido, entre 1984 y 1985, el Museo del Oro Quimbaya. Un ícono arquitectónico, obra del arquitecto Rogelio Salmona (París, 1929-Bogotá, 2007), una de las figuras más representativas de esta disciplina en Colombia y Latinoamérica. Quien legó numerosos escritos y conferencias que condensan profundas reflexiones sobre la arquitectura como realidad física, política, económica, social, histórica y cultural.
Su trabajo es atemporal y único: reinterpreta y transforma elementos materiales e inmateriales de referencia. Esto para construir un repertorio de formas propio, articulado –en cada caso– en torno al lugar de emplazamiento.
Sobre el Museo del Oro Quimbaya
Este museo exhibe piezas de la cultura indígena quimbaya, que floreció en el centro del país, en lo que hoy es la zona cafetera. Ubicado en un terreno inclinado, su topografía fue aprovechada por el arquitecto para configurar el programa museográfico. Esto dio como resultado una sucesión de patios en diagonal, acompañada por un hilo de agua que brota desde la parte superior hasta internarse de nuevo en la tierra.
El agua orienta el recorrido, lo anima con el sonido que produce y los haces de luz que en ella se reflejan. La quinta fachada, la cubierta –herencia del maestro suizo Le Corbusier–, adquiere importancia como parte del complejo cultural. La trama de los ladrillos en los pisos rememora las figuras geométricas de las culturas precolombinas.
El edificio es ajeno a la dimensión física de la ciudad, pero no a sus factores históricos y culturales: el espacio y los elementos que contiene son un símbolo de Armenia y la región. Muestra de ello es el anfiteatro, concebido a partir de la imagen del teatro griego, referente que incorporó y preservó decididamente a lo largo de toda su obra. Para Salmona, en el teatro se produce el encuentro con el otro, siendo por tanto un lugar colectivo, la esencia misma de su arquitectura.
La renovación del Museo del Oro Quimbaya
Volviendo al museo, en marzo de 2019 cerró sus puertas para iniciar un proceso de recuperación y conservación. El que culminó el pasado 16 de junio de 2022, cuando reabrió al público.
En términos generales, la intervención consistió en la renovación de las redes y en la actualización del edificio en función de la normatividad vigente. Así, por ejemplo, se potenció la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y se dispuso un área para biciparqueaderos.
Por otra parte, se recuperaron la vocación y aspecto de los jardines originales, labor que incluyó la participación de expertos custodios de las semillas del Quindío, y se construyó un café para los visitantes, además de un nuevo auditorio, un centro de documentación virtual, una sala infantil y una de exposiciones temporales.
Se retiró la envolvente del edificio, un proceso de restauración minucioso: cada ladrillo fue removido, restaurado y reinstalado en el mismo lugar. De ahí que hoy el museo se perciba renovado, contemporáneo, sin dejar de lado su cometido inicial: rendir homenaje a la cultura indígena quimbaya.
Orgullo arquitectónico de la obra del maestro Salmona integrado con la naturaleza. Soy filatélico y me gustaría hacer una muestra de antropología y arqueología de nuestras culturas aborígenes… sería un satisfactorio deseo. Mi grupo de Facebook es: FILATELIA DE ARMENIA QUINDÍO PARA COLOMBIA Y EL MUNDO. Espero que me visiten. El museo es propio para mostrar a los nuestros y visitantes.
Hola, quiero saber a que se refieren cuando escriben que «el edificio es ajeno a la dimensión física de la ciudad» Gracias.