arquitectura geométrica en medio los Andes colombianos

Por Fotografía: Iván Ortiz. Producción: Mariana Osorio. Texto: Gabriel Hernández.
/
Junio
16 - 2014
Entre la vegetación tropical, una arquitectura de sólida geometría marca los espacios de un lugar de descanso que busca tener la mayor limpieza visual.

El canto de las aves y las cigarras, que tienen su hábitat en el bosque tropical, embellecen las montañas de los Andes colombianos, a unos 700 metros sobre el nivel del mar. La diversidad de la naturaleza enmarca el entorno verde de un terreno muy irregular de 4.500 metros cuadrados, donde se levantan los muros de una casa de 600 metros cuadrados, diseñada y construida por Torres y Carrizosa Arquitectos, empresa dirigida por Mauricio Torres y Alejandro Carrizosa.

La obra responde al deseo de los dueños de aprovechar al máximo las visuales que ofrecía el lote desde todos los puntos de una vivienda amplia, compuesta por cuatro alcobas, con una muy generosa área social comunicada con la cocina, que es uno de los espacios centrales, un estar de habitaciones y una zona de juegos suficientemente integrada con la vida de la casa, pero independiente del ambiente social principal; todo alrededor de la piscina, que es el centro de actividad en este tipo de proyectos.
Dos secciones en forma de “L” estructuran el conjunto de espacios de la casa. En una están la zona de servicios y la cocina, comunicada con el comedor y la sala que se abren a la piscina y al paisaje. En la otra se distribuyen tres habitaciones en el primer piso y la principal en el segundo. Frente a los cuartos, un cubo que rompe la horizontalidad del diseño contiene en el primer nivel la zona de juegos, y en el segundo, el estar de alcobas, ambos espacios abiertos al jardín.

2
La disposición de los volúmenes configura los ambientes que rodean la casa y determina un patio central que, como lo explica Mauricio, “es recurrente en mis proyectos de viviendas campestres como elemento de organización y circulación que, además de generar un maravilloso espacio de acceso, sirve para ordenar alrededor de él las distintas áreas requeridas por los propietarios. Funciona muy bien como elemento de aislamiento entre las zonas sociales y las privadas y, adicionalmente, se convierte en una linda vista interior, lo que hace muy agradable recorrer el domicilio”.
“Este patio es principalmente de agua –explica el arquitecto–, lo que genera un impacto visual muy agradable, refrescante y natural, definitivo en la arquitectura en climas cálidos”. El agua y el trabajo de paisajismo, realizado por Ramiro Olarte, permitieron alcanzar el equilibrio entre la construcción y su entorno natural, al lograr que el jardín ingrese en la casa por todas partes, lo que refuerza la sensación de trópico.
Al hablar de los acabados Mauricio afirma: “En estas casas el paisaje es el verdadero actor principal y por eso somos muy cuidadosos al escoger los materiales”. La importancia de este criterio se expresa en la selección del mármol crema Siena, suministrado e instalado por Estrada Bernal Ltda., para uso tanto interior como exterior en todos los pisos de la vivienda.

Vea tambien: Cielo rasos, la tendencia que está transformando la arquitectura en todo el mundo

La obra responde al deseo de los dueños de aprovechar al máximo las visuales que ofrecía el lote. Un diseño de Torres y Carrizosa Arquitectos.

Además, agrega: “Queríamos la mayor limpieza visual y el efecto se logró satisfactoriamente. Ese mármol fue mezclado con algunos detalles muy sutiles de madera de teca y algo de gravilla suelta”. Otro material especial fue el mosaico de vidrio del enchape de la piscina de borde infinito, que invita a zambullirse en el agua de tono azul intenso y refrescante.

Mauricio Torres destaca cómo los propietarios participaron activamente en la decoración de la casa y lograron complementar de manera genial la arquitectura propuesta, lo cual, desde su punto de vista, representa “un tema fundamental al ser una buena combinación de diseño arquitectónico, paisajístico y decoración. Esto hace que el proyecto sea completo y satisfactorio para todos, especialmente para el profesional. Si alguna de estas tres cosas falla, el resultado no es el esperado¨.

6

//revistaaxxis.com.co

Vea tambien: Barranquilla y su nueva edad dorada de arquitectura y diseño

Deja un comentario:

Send this to a friend